Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El incendio de Vall d'Ebo, Alicante, avanza hacia una zona de viviendas en la Atzubia

El incendio de Vall d'Ebo, Alicante, avanza hacia una zona de viviendas en la AtzubiaEFE

El incendio de Vall d’Ebo (Alicante) arrasa más de 6.500 hectáreas y obliga a desalojar a 1.200 vecinos

El fuego, provocado por un rayo y sin controlar todavía, es el más virulento y devastador de la última década en la región

La voracidad de los incendios en la Comunidad Valenciana continúa. Según ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Gabriela Bravo, el fuego en Vall d’Ebo (Alicante) ha arrasado ya más de 6.500 hectáreas desde que la noche del sábado lo provocara un rayo.
Tal magnitud de superficie quemada convierte a este fuego en el más virulento y dañino de la década en la Región, habiendo afectado a un perímetro de cincuenta kilómetros. Por ello, a los desalojos del domingo se han sumado los llevados a cabo por la Guardia Civil este lunes en la zona de La Garrotxa, en Vall de la Gallinera. En total, mil doscientas personas se han visto afectadas, según ha informado Bravo, que tampoco ha descartado la evacuación de otros municipios de la zona: «Se está valorando», ha asegurado la consellera.
En cuanto a medios aéreos luchando contra las llamas, Bravo ha indicado que son quince y ha señalado que están contando con la ayuda de otros de regiones «como Castilla-La Mancha y con siete del Estado»

Las horas más peligrosas en Useres

Una hidroavioneta realiza una descarga de agua sobre las llamas en el incendio de Vall d'Ebo, Alicante

Una hidroavioneta realiza una descarga de agua sobre las llamas en el incendio de Vall d'Ebo, AlicanteEFE

Respecto al incendio que afecta a la localidad castellonense de Useres, las llamas han arrasado 350 hectáreas y a las labores de extinción se ha unido la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según ha informado el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Castellón en su perfil de Twitter, la perspectiva a la hora de controlar y extinguir el fuego es «positiva», a pesar de que continua «activo en todos sus frentes». Asimismo, también han advertido que las próximas horas son «las de más peligro».
Respecto a las labores de extinción, hasta ahora contaban con diez miembros aéreos, que se han retirado. Por el momento, se ha conseguido que las llamas no afecten al Parque Natural del Penyagolosa, de enorme riqueza medioambiental en la zona.
Una parcela calcinada por el fuego en Vall d'Ebo, pero la casa se ha salvado de las llamas

Una parcela calcinada por el fuego en Vall d'Ebo, pero la casa se ha salvado de las llamasEFE

Todo ello, unido a otro incendio forestal en Calles (Valencia, que ya ha sido estabilizado), ha obligado a la Generalitat a activar más mecanismos de coordinación entre administraciones y efectivos de extinción.
Así lo ha explicado Bravo tras la reunión mantenida en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde ha seguido la evolución de los fuegos: “Hemos constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI).
Según Bravo, la decisión se ha tomado una vez analizada la evolución y gravedad de los incendios y tras constatar que la Región se encuentra «ante una situación de dimensiones importantes».

Llamada de Sánchez a Puig

Según la consellera, aunque los incendios son «cada uno de una magnitud diferentes, están afectando a toda la Comunidad Valenciana», lo que hace «necesaria y urgente la máxima coordinación entre administraciones».
En otro sentido, Bravo ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono este lunes al de la Generalitat, Ximo Puig, para ofrecerle «todos los medios necesarios».
El propio Puig colgó un tuit en su perfil en el que agradecía el «incansable trabajo de los equipos de emergencia», a la par que pedía «prudencia máxima».

Temas

Comentarios
tracking