Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El cartel muestra a un hombre embarazado y a una mujer mayor con barba

El cartel muestra a un hombre embarazado y a una mujer mayor con barbaLe Planning Familial

Transexualidad

Un cartel de un hombre embarazado desata las críticas del propio feminismo en Francia

«Afirmar que las mujeres no son necesariamente hembras y viceversa es una cuestión de creencias, no de biología», denuncian dos activistas

«Los hombres también pueden estar embarazados». Con este lema, la asociación ultrafeminista francesa Le Planning Familial ha desatado la polémica en distintos sectores del país vecino a cuenta de un cartel que representa a un hombre transexual embarazado.
Por un lado, la imagen ha generado una fuerte división entre los representantes políticos. «Qué estúpido, y probablemente peligroso al final, esta obsesión por deconstruir todo», tuiteó la portavoz de la Agrupación Nacional (el partido de Marine Le Pen) Sébastien Chenu, afirmaciones que contrastaron con las de la ministra delegada de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Isabelle Rome, que expresó su apoyo al colectivo promotor del cartel y lo definió como «una asociación histórica que es esencial para los derechos de las mujeres, el acceso a anticonceptivos y al aborto».
Sin embargo, no han sido solo los partidos o entidades de corte más conservador los que han criticado la imagen: también algunos sectores dentro del propio feminismo se han sumado a las quejas. En una carta abierta a la primera ministra Élisabeth Borne publicada el lunes por la revista Marianne, las activistas Marguerite Stern y Dora Moutot alertaron de la «ideología transactivista». «Afirmar que las mujeres no son necesariamente hembras y viceversa es una cuestión de creencias, no de biología», recalcaron Stern y Moutot, para quien estas creencias «no tienen cabida en las instituciones a las que se confió misiones de servicio público».
El viernes, ante las primeras críticas, Le Planning Familial denunció en un comunicado un «ataque muy violento» en redes sociales por parte de lo que calificó como «extrema derecha» y defendió su acogida «incondicional», independientemente de su «identidad de género».

Temas

Comentarios
tracking