Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Erupción viruela del mono

Erupción viruela del monoEuropa Press

Un turista que visitó España es el primer coinfectado por viruela del mono, covid y VIH

El italiano había viajado al país y había mantenido relaciones sexuales con otros hombres «sin protección»

Una investigación publicada por la revista científica Journal of Infeccion ha comunicado el primer caso de un hombre italiano de 36 años que viajó a España cinco días en el mes de junio y se contagió de viruela del mono, coronavirus y VIH. El afectado, según confesó, mantuvo relaciones sexuales con otros hombres «sin tomar precaución».
Según explica el artículo, el paciente nueve días después de su aterrizaje en puesto país presentó fiebre de hasta 39 grados centígrados. Los síntomas fueron fiebre, cefálea, dolor de garganta y adenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo por coronavirus. Ese mismo día por la tarde comenzó a verse una erupción cutánea en el brazo izquierdo, y al día siguiente le aparecieron unas pústulas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en el torso, genitales, cara y glúteos. El 5 de julio por progresión de los síntomas acudió al médico.
Al ingreso, «el paciente refirió haber sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021 se realizó prueba de VIH con resultado negativo», explicaron los investigadores. Además, «fue vacunado contra el coronavirus con dos dosis de la vacuna de Pfizer (la última en diciembre de 2021) y ya había contraído la COVID-19 en enero de 2022».
El 6 de julio, un día después de ser ingresado y al tener sosp echas de posible infección por viruela del mono, le sometieron a un exodado de las pústulas: «Se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2», apuntan los investigadores.
Los médicos confirmaron que la secuencia de la viruela del mono pertenecía al clado de África Occidental, la variante responsable del brote español, mientras que el genoma del coronavirus fue clasificado como sublinaje BA.5.1, predominante en nuestro país. "Las serologías para hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, el VIH-1 resultó positivo con una carga viral de 234.000 copias por mililitro.
Lesiones cutáneas del afectado

Lesiones cutáneas del afectadoJournal of infection

"El tercer día casi todas las lesiones de la piel comenzaron a convertirse en costras. Se infundió sotrovimab por vía intravenosa. El 9 de julio se resolvieron casi todos los síntomas y se normalizaron los valores de las pruebas de laboratorio previamente alteradas. Dos días más tarde, las pruebas para detectar la viruela y la covid seguían siendo positivas. Dado que los síntomas se habían resuelto, el paciente fue dado de alta para aislamiento domiciliario. El 19 de julio se inició una combinación triple de dolutegravir, abacavir y lamivudina para el tratamiento del VIH.
Desde enero de 2022, más de 16 000 personas en más de 74 países se han visto afectadas por la viruela del simio, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Comentarios
tracking