Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ceuta y Segovia fueron los lugares de España con más bodas por habitante en 2021

Ceuta y Segovia fueron los lugares de España con más bodas por habitante en 2021

Matrimonios

Bodas: los españoles cada vez pasan menos por el altar y lo hacen más tarde

Los matrimonios caen un 45 % desde 1975: España es ya el tercer país de Europa con menos bodas

Cada vez es menos común casarse en España. Así lo refrenda la estadística de matrimonios del INE, que revela que 2021 fue el segundo año con menos bodas de la serie histórica, al producirse apenas 147.823 enlaces, 19.000 menos que antes de la pandemia y casi la mitad de los que se celebraban en nuestro país en 1975.
¿A qué se debe esta caída? La razón de mayor peso es que pocas parejas se atreven a dar este paso cuando la economía va mal. Desde la llegada de la democracia a España, los matrimonios tienen «una evolución muy dependiente del ciclo económico, cayendo en tiempos de recesión y aumentando en periodos expansivos», apunta un estudio del centro de análisis Funcas.
Esto se une a la pérdida de parte de los incentivos para casarse. Por ejemplo, el matrimonio ya no es condición necesaria para recibir la pensión de viudedad u orfandad. Asimismo, el contar con diferentes experiencias de pareja a lo largo de la propia biografía ha dejado de ser un estigma para la gran mayoría de la sociedad española.
El think tank apunta que muchas parejas ya no consideran el matrimonio como «un rito de paso crucial para la emancipación de la familia de origen y la formación de una propia». En 2020, España fue el tercer país europeo donde se celebraron menos bodas, según Eurostat. Las restricciones a causa de la pandemia llevaron a que solo se celebraran 1,9 matrimonios por cada millar de habitantes.

La edad media de los novios roza los 40

Pese a la tendencia descendente, sigue habiendo un número importante de ciudadanos que deciden pasar por el altar, aunque cada vez lo suelen hacer más tarde. La edad media de los contrayentes ha aumentado más de tres años durante la última década, pasando de 33 a los 36,7 años para las mujeres y de 36 a 39,5 años en el caso de los hombres. La generalización de las segundas nupcias en los últimos años tiene buena parte de culpa en este ascenso.
Por otro lado, a la hora de elegir dónde y cuándo casarse, la mayoría de las parejas suelen optar por una ceremonia civil celebrada durante el verano. De hecho, julio y septiembre fueron los meses en los que se realizaron más bodas en 2021, con casi 20.000 enlaces. Por el contrario, durante el mes de enero solo se produjeron 5.500.
Existen importantes diferencias entre territorios en cuanto al número de bodas. Los lugares con mayor tasa de nupcialidad de España son Ceuta, con cinco matrimonios por cada mil personas, y la provincia de Segovia, con 4,08. En el extremo opuesto se sitúa Vizcaya, con apenas 2,58. En la parte baja de la lista también se encuentran Almería (2,62) y Salamanca (2,71).
La comunidad líder en términos absolutos es Andalucía, al formalizarse 28.032 matrimonios en 2021, el 19 % del total nacional, seguida de Cataluña (23.158) y la Comunidad de Madrid (18.907). No obstante, Aragón (+6,83 %) y Cantabria (+2,77 %) fueron las autonomías donde más repuntaron las bodas respecto a un 2020 en el que tuvo lugar la mayor caída en su número desde que existen registros.
Comentarios
tracking