Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La industria tabaquera libera 80 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Esta iniciativa pretende prohibir el tabaco a los nacidos a partir de 2010.GTRES

Salud

Europa registra una iniciativa para prohibir el tabaco a los nacidos en 2010

Esperan una generación europea libre de humo a partir de 2030

Europa comienza a imaginar un futuro sin tabaco. La Comisión ha registrado una iniciativa ciudadana que quiere prohibir la venta de este producto y conseguir la primera generación europea libre de humo a partir de 2028.
Publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), los impulsores de esta iniciativa explican que «la pandemia del tabaquismo es la primera causa evitable de muerte» y las colillas provocan incendios y contaminan el suelo y el agua.
«Para evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaco, además de actuar enérgicamente contra los peligros medioambientales causados por las colillas de cigarrillos y luchar contra el tabaquismo, es necesario promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010», señalan.
Además, piden crear una red europea de playas, riberas de los ríos y de parques libres del tabaco y de colillas, así como ampliar los espacios libres de humo y eliminar la publicidad encubierta a través de influencers y colocación de productos.
La CE ha indicado que está facultada para presentar propuestas de actos jurídicos que prohíban la venta y la publicidad de determinados productos del tabaco y que ninguna de las demás aspiraciones de la iniciativa queda fuera del marco de sus atribuciones.
Para la CE, la propuesta no es «manifiestamente abusiva, frívola o temeraria, ni manifiestamente contraria a los valores de la UE», por lo que la iniciativa debe registrarse. No obstante, este registro «no implica que la CE confirme en modo alguno la exactitud material del contenido de la iniciativa, que es responsabilidad exclusiva del grupo de organizadores de la misma».
«El contenido de la iniciativa únicamente expresa el punto de vista del grupo de organizadores y en ningún caso puede considerarse que refleja el de la CE», añaden.
La iniciativa está firmada por Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores.org que defiende «el derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco ni vapores, denunciar y ayudar a denunciar el incumplimiento de la legislación en esta materia», según señalan en su web.
Comentarios
tracking