Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Células cancerígenas de cáncer de mama

Células cancerígenas de cáncer de mamaAnnie Cavanagh/Wellcome Images

Sanidad

Una decena de fármacos para el cáncer de mama no se han aprobado en España pese a existir ya en Europa

Este bloqueo impide a miles de pacientes recibir remedios contra una enfermedad que no tiene cura y que depende de la labor investigadora

Una decena de tratamientos contra el cáncer de mama están pendientes de aprobación en España pese a haber sido recibido ya el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en algunos casos hace ya más de dos años. Este bloqueo impide a miles de pacientes recibir remedios contra una enfermedad que no tiene cura y para la que dependen de la labor investigadora.
Según el informe W.A.I.T. (Wating to Access Innovative Therapies, por sus siglas en ingés), el plazo de tiempo que transcurre desde que la EMA los aprueba hasta que también lo hace la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es de 469 días, una cifra muy superior a los 100 que suele tardar Alemania, los 140 de Dinamarca o incluso los 218 de Suiza.
Esto supone que todavía no se pueda acceder al 40 % de los tratamientos contra el cáncer de mama que en cambio sí han recibido ya luz verde de Europa, lo que se percibe desde los grupos de investigación de esta enfermedad como algo «inaceptable» y piden a su vez mayor transparencia para saber el motivo del posible rechazo o de la decisión de no financiarlo.

Fármacos contra el cáncer de mama no aprobados todavía en españa

  • ‘Pertuzumab’ (adyuvante para cáncer de mama HER2+ temprano)
  • ‘Sacituzumab govitecán’ (cáncer de mama triple negativo metastásico)
  • ‘Neratinib’ (adyuvante para cáncer de mama HER2+ temprano)
  • ‘Olaparib’ (cáncer de mama HER2- metastásico con mutación germinal de BRCA)
  • ‘Talazoparib’ (cáncer de mama HER2- mestastásico con mutación germinal de BRCA)
  • ‘Tucatinib’ (cáncer de mama HER2+ metastásico)
  • ‘Trastuzumab’ (cáncer de mama HER2+ temprano o metastásico)
  • ‘Trastuzumab deruxtecan’ (cáncer de mama HER2+ metastásico)
  • ‘Pembrolizumab’ (cáncer de mama triple negativo metastásico)
  • ‘Pembrolizumab’ (cáncer de mama triple negativo temprano)
«Lo que no tenemos es tiempo, porque estamos en tiempo de descuento. Ese fármaco nos puede ayudar a aguantar dignamente, sin dolor. Es vergonzoso que se esté decidiendo a quién se ofrece y a quién no. Es muy triste», lamentó hace unas semanas Hilda Silverio, una joven española referente por su lucha contra el cáncer de mama metastásico, en alusión al medicamento ‘sacituzumab govitecán’, aprobado en Europa a finales de 2021 y todavía en fase de negociación en España.

280.000 casos de cáncer para este año

Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), para este año 2022 se estiman alrededor de 280.000 nuevos casos de cáncer, de los que el 60 % los padecerán hombres y el 40 %, mujeres.
El pasado mes de julio, el Congreso de los Diputados aprobó la propuesta de resolución para agilizar los plazos de autorización e incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos autorizados por la Unión Europea contra el cáncer metastásico. Su principal objetivo es no superar el periodo de 180 días establecido por la ley e incorporar inmediatamente los fármacos que hubieran rebasado ese plazo. La propuesta salió adelante con todos los votos a favor excepto los del PSOE.
Comentarios
tracking