Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d); Política Territorial, Isabel Rodríguez García (c), y Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d); Política Territorial, Isabel Rodríguez García (c), y Sanidad, Carolina DariasEFE

Sanidad destinará 172 millones de euros a la Atención Primaria

La segunda dosis de recuerdo se comenzará a inocular a los mayores de 80 años e inmunodeprimidos el 26 de septiembre

El Gobierno ha aprobado este martes la distribución de 172 millones de euros destinados a la Atención Primaria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «esta pandemia nos ha dado muchas lecciones, como la capacidad de nuestro sistema de salud y las áreas de mejora, como la Atención Primaria». Además, ha informado de la campaña de vacunación contra la covid de cara al otoño.
«El compromiso del Gobierno con la Atención Primaria es firme, estamos convencidos de que es un pilar para el derecho de la protección de los derechos de la ciudadanía y una atención cohesionada en todo el territorio», ha continuado la ministra de Sanidad.
Según ha aclarado Darias, esta medida refuerza el Sistema Nacional de Salud: «Es una cantidad que va destinada al Plan de Acción de cada comunidad autónoma, a esta cantidad se suma también los fondos de cada una». No obstante, el reparto de los fondos se tratará el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno sumará otros 230 millones de euros a la salud digital para la Atención Primaria y 43 millones para la salud bucodental

«Estamos hablando de dotar al Sistema Nacional de Salud de una cantidad finalista. Aumentar la capacidad resolutiva de la Primaria, pero también de la posibilidad de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnóstica, que va a ser cofinanciado por Sanidad y CCAA», prosigue.
Aparte de estas cifras, el Gobierno sumará otros 230 millones de euros a la salud digital para la Atención Primaria y 43 millones para la salud bucodental.

Nueva campaña de vacunación

El segundo punto a tratar ha sido el de la campaña de vacunación contra el coronavirus: «Las vacunas salvan vidas, estas nos han permitido derrotar a la pandemia y a los casos graves, han sido el horizonte de esperanza», ensalza Darias. Continúa explicando que «casi el 93 % de la población tiene pauta completa, mientras que el 80 % de los mayores de 40 años tiene la dosis de refuerzo».
La ministra no ha mencionado nada de la retirada de las mascarillas en el transporte público, pero ha aclarado que las medidas que sigue el Ministerio son siempre de acuerdo a los que dice la red de expertos.
Con respecto a las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se inocularán a partir del 26 de septiembre, y serán las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, ya que están adaptadas a las nuevas variantes de ómicron con una «altísima eficacia», ensalza Darias.
Tal y como ha explicado la ministra, los mayores de 80 años y las personas más vulnerables serán los primeros en vacunarse de la cuarta dosis o segunda dosis de recuerdo. Le seguirán los mayores de 60, personal sanitario y sociosanitario y los ciudadanos que no hayan completado su pauta. Con respecto al resto de la población, se quedará «en manos de los expertos».
Comentarios
tracking