Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una mujer con un bebé en cuarentena miran este miércoles por la ventana de su apartamento en medio del confinamiento por el coronavirus en la ciudad de Shanghái, China. Según la Comisión de Salud de Shanghái el 27 de abril había 48 nuevas muertes por coronavirus, 1.606 casos transmitidos y 11.956 personas infectadas asintomáticas

Una mujer con un bebé en cuarentena miran por la ventana de su apartamento en medio del confinamiento por el COVID-19 en Shanghái, ChinaEFE

COVID-19

China comienza a relajar su política de cero covid tras rebajar su crecimiento

El crecimiento económico del país será inferior a la media Asia-Pacífico, algo que no ocurría desde los años noventa

La estrategia cero covid empieza a pasar factura a China, que ha visto lastrado su crecimiento este año, por lo que ha comenzado a relajar las estrictas medidas para contener el coronavirus. De momento, el gobierno chino comenzará en Hong Kong en un ensayo que servirá de guía para el resto del país.
La antigua colonia británica suprimirá la cuarentena obligatoria en hoteles para los viajeros internacionales y en su lugar exigirá que se sometan a un control de tres días en un lugar de su elección.
Lo que comenzó siendo una estrategia sanitaria ha acabado por convertirse en una cuestión política para diferenciarse de las medidas occidentales para la contención del virus. Desde el comienzo de la pandemia, China ha confinado ciudades enteras y ha impuesto estrictos controles a su población.
Sin embargo, esta estrategia ha acabado por pasar factura a la economía china, que este año crecerá por debajo de la media Asia-Pacífico, algo que no ocurría desde los años noventa. Un informe del Banco Mundial ha rebajado su predicción de crecimiento del PIB del país al 2,8 %, muy lejos del 8,1 % registrado el año anterior.
Los principales indicadores económicos de China apuntaron a un buen inicio de año, tanto que las autoridades se marcaron en marzo un objetivo de crecimiento del 5,5 % para el presente ejercicio, una tasa que, aunque sería de las más bajas en las últimas décadas, superó las expectativas de muchos analistas.
Pero en el segundo trimestre las restricciones y los estrictos confinamientos –como el de Shanghái– ordenados por el Gobierno ante los peores rebrotes de la covid en dos años, provocaron un parón económico durante semanas o incluso meses.

Temas

Comentarios
tracking