Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El captagon se comenzó a comercializar a mitad de los sesenta

El captagon se comenzó a comercializar a mitad de los sesentaEFE

Captagon, la droga de los terroristas aterriza en Europa

Se empezó a distribuir en 1960 por todo el mundo como antidepresivo, pero se retiró del mercado por sus agresivos efectos

El captagon, una de las drogas más famosas del mundo árabe en los últimos meses, ya se encuentra en Europa. En occidente se comercializaba como antidepresivo, pero lo acabaron prohibiendo por su alto potencial adictivo.
Esta droga en los últimos meses ha pasado a ser famosa por su fuerte vinculación con el Estado Islámico, por lo que se la denomina «la droga de los terroristas». Ahora, se cree que su producción y distribución a gran escala por el Golfo Pérsico y el Levante es un tema de Estado. Ahora esta droga ha comenzado a extenderse por Europa.
La venta de este estupefaciente crece a un ritmo vertiginoso. En Francia las incautaciones han aumentado un 30 % en el último año. Los expertos, preocupados por los efectos de esta droga, han pedido a las autoridades que redoblen los esfuerzos en conciencias a la sociedad sobre sus efectos.

Una droga 'del Estado'

«Nuestro estudio mostró que el captagon se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio», explicó a BBC Mundo, la investigadora del Newlines Institute for Policy and Strategy, que publicó una exhaustiva investigación sobre la producción de la droga en Siria, Caroline Rose.
«Todo sugiere que personas cercanas a Bashar Al-Assad, incluido su hermano menor, Maher al-Assad, que es el comandante de la Cuarta División Blindada del ejército (una unidad de élite), están detrás de este negocio que se ha convertido en el principal producto de exportación de Siria», agregó.
A pesar de estas declaraciones, el Gobierno sirio desmintió la producción y aseguró que los numerosos reportes y estudios señalados eran falsos.
Para desmentir la situación, el Ministerio del Interior del país publicó un comunicado en Facebook en el que explicaba que «Siria juega un papel importante en el apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el crimen en general, especialmente la lucha contra el narcotráfico».
Sin embargo, la investigación de Caroline Rose no es la única. Informaciones de las guardias costeras de varios países, entre ellos Italia y Jordania, e investigaciones de The New York Times, del Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (OCCR) y del Centro de Análisis e Investigaciones Operacionales (COAR), también llegaron a la misma conclusión.
El año pasado, el COAR comunicó que «la carencia de actividades económicas convencionales ha aumentado el atractivo relativo de la especulación de drogas a escala industrial, que ha sido capturada y controlada en gran medida por narcoempresarios vinculados al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad y los aliados extranjeros del régimen».

De medicamento a droga prohibida

El captagon fue sintetizado por primera vez en el año 1960 y se empezó a distribuir por todo el mundo con la función de antidepresivo. Pero al paso de los años se dieron cuenta de los efectos tan agresivos que provocaban y se ordenó su retirada.
En Oriente Medio se sigue fabricando de manera ilícita porque en el mundo árabe los tabúes que existen sobre las drogas son mucho mayores que en Occidente. Como el captagon fue empleado de forma médica muchos años, su popularidad no ha disminuido. Además, la popularidad en estos países se debe a que sus efectos no son tan agresivos como otras drogas.
Comentarios
tracking