Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Casi la mitad de los condenados por agresión sexual en España en 2021 tenía nacionalidad extranjeraGuardia Civil

Delitos

El INE 'oculta' que casi la mitad de los condenados por agresiones sexuales son extranjeros

Una vez publicados los datos de los condenados adultos y menores del año pasado en España, cuesta encontrar en el organismo los resultados con la nacionalidad de los agresores

El Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, 'oculta' que casi la mitad de los condenados por agresión sexual en España tiene nacionalidad extranjera.
El pasado 15 de septiembre, el INE publicó los datos de condenados adultos y menores del año pasado por todo tipo de delitos, y en concreto, los sexuales.
Los delitos más frecuentes a día de hoy son los relacionados con la seguridad vial (23,7 %); lesiones (17,2 %) y hurtos (14 %). El organismo público asegura que la mayor parte de los que recibieron condena por ellos a lo largo de 2021 tenía nacionalidad española, aunque sí reconoce que por cada 1.000 habitantes mayores de edad, 15,9 eran extranjeros y tan solo 6,1, españoles.

Condenas por agresiones sexuales

Sin embargo, cuesta mucho encontrar, tanto en la nota de prensa confeccionada para tal fin, como en las tablas de los datos ad hoc, qué nacionalidad tienen aquellos que delinquieron en España respecto a las agresiones sexuales.
The Objective se dio cuenta y así lo publicó: el 46 % de estos condenados son extranjeros, siendo los africanos el 2 % de los que cometen violaciones en suelo español a pesar de que, demográficamente, tan solo suponen el 2,4 % de la población total.
El Debate se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del INE para preguntar por la falta de claridad en este extremo.Y es que cuesta encontrar las cifras que concluyen que el año pasado, 461 personas fueron condenadas por delitos de agresión sexual. De ellas, 267 tienen nacionalidad española, lo que significa un 54, 38 %, y 224 son extranjeros, es decir, el 45,62 %.
Su respuesta ha sido la siguiente: «Si consideramos todos los delitos sexuales (agresiones, abusos, etc..) el porcentaje de extranjeros no es el indicado, pero si consideramos solo las agresiones y no el resto de delitos sexuales, entonces sí que el dato correcto es ese del 45,6%».
«Si descargamos la tabla de todos los delitos según nacionalidad –considerando solo total y española–, y calculamos a partir de ahí los porcentajes de extranjeros, se ve como es algo inferior al 30 % cada año de la serie».
«Si solo consideramos los que son agresión sexual, en este caso sí cuadra el porcentaje de ese casi 46 %, porque hace referencia solo a las agresiones y no a todos los delitos».
Existe una tendencia al alza respecto a este tipo de agresiones a lo largo de estos últimos años. En 2017, se había condenado a 387 personas, pasando a 428 en 2019, cifra que se repitió en 2020, y que creció en 63 personas el pasado año.

Radiografía del condenado

282.210 adultos y 13.595 menores fueron condenados por sentencia firme en el año 2021. Ello supone un 27, 4 % más que el año anterior.
El 80,7 % de las personas condenadas en 2021 eran varones y el 19,3 %, mujeres. La edad media de las personas condenadas es de 37,8 años.
En cuanto a las penas, 2021 fue el año en el que se impusieron 789.329 penas en sentencias firmes dictadas e inscritas en el Registro. El 48,7 % de las penas, tanto principales como accesorias, fueron privativas de otros derechos, el 32,6 % fueron de multa y el 18,6 % privativas de libertad.
Comentarios
tracking