08 de diciembre de 2022

Los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física.

Los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física.EFE / EP

Premios Nobel 2022  Aspect, Clauser y Zeilinger ganan el Nobel de Física por sus trabajos sobre mecánica cuántica

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física 2022 a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger «por los experimentos con fotones entrelazadas, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica».
Estos investigadores han innovado en experimentos con estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso estando separadas, unos trabajos que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.
Un factor clave en el desarrollo de la mecánica cuántica es que permite que dos o más partículas existan en el llamado 'estado entrelazado': lo que se le sucede a una de estas partículas determina lo que le sucede a la otra, incluso si están muy separadas.
Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas. En la década de los sesenta, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre y establece que, si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor.
Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimentos violará la desigualdad de Bell, dando como resultado una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo.
John Clauser demostró a través de un experimento práctico que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas. Alain Aspect continuó estas investigaciones utilizando pares entrelazados que habían dejado su fuente.
Anton Zeilinger, por su parte, comenzó a usar estados cuánticos entrelazados. Su grupo de investigación demostró un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra de distancia.
«Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los galardonados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica», destacó Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física.

Nobel de Física

La Real Academia Sueca de Ciencias, con sede en Estocolmo, decide cada año a quién se otorga el premio de Física a partir de las propuestas recibidas por la comunidad científica de todo el mundo.
Según está establecido en las normas, el premio se concede a un máximo de tres investigadores, los cuales se repartirán los diez millones de coronas suecas con los que está dotado el Nobel este 2022, unos 920.000 euros.
Desde que comenzó a concederse este premio en el año 1901, lo han ganado un total de 219 personas, pero tan solo cuatro mujeres. Es la categoría con menos menciones a mujeres de las seis que conforman estos prestigiosos galardones creados por Alfred Nobel.

Los próximos premios

Hasta el 10 de octubre se entregarán los premios de Química, Física, Literatura, Paz y Economía, siendo este último galardón el único no estipulado en el testamento de Alfred Nobel.

FECHA PREMIOS NOBEL 2022

  • Lunes 3 de octubre: Premio Nobel de Medicina
  • Martes 4 de octubre: Premio Nobel de Física
  • Miércoles 5 de octubre: Premio Nobel de Química
  • Jueves 6 de octubre: Premio Nobel de Literatura
  • Viernes 7 de octubre: Premio Nobel de la Paz (el único que se entrega en Oslo, no en Estocolmo)
  • Lunes 10 de octubre: Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel (Economía).
Comentarios
tracking