Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirus

Una mujer realizándose un test de antígenosEFE

La nueva variante 'de pesadilla' de la covid llega desde Singapur: por qué se llama así

Todas las nuevas cepas que están apareciendo «son descendientes de ómicron»

Los contagios por coronavirus no paran de crecer. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que la evolución del virus se debe a unas nuevas variantes de la COVID-19 que podrían provocar «en las próximas semanas» una nueva ola de contagios. Las causantes de esto serán las subvariantes de ómicron las BQ.1 y BQ.2 que están distribuidas por varias partes del mundo. A estas se les suma una nueva preocupación, la subvariante XBB, también conocida por los expertos como 'de pesadilla'.
«Estamos siguiendo cuidadosamente las nuevas variantes del virus», pero «es más rápido de lo que podemos ser en la adopción de las vacunas», comunicó el pasado 26 de noviembre el responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que confirma que la aparición de nuevas mutaciones ofrece nuevas vías de escape al virus.
Todas las nuevas cepas que se están dando, según confirma el doctor Albert Ko, epidemiólogo de la Escuela Pública de Yale, al New York Times, «son descendientes de ómicron». No obstante, cada subvariante tiene un valor propio. Hasta ahora ninguna ha provocado una gran ola como lo hizo la cepa principal, ómicron o Delta, pero habrá que analizar los datos de las próximas semanas para saber su intención real.
A pesar de esta, hay dos variantes que también alertan a los expertos, ya que están creciendo muy rápido, la BQ.1 y BQ.1.1. Hasta el pasado 28 de noviembre, BQ.1 representó el 14 % de en Estados Unidos, mientras que la BQ.1.1 representó el 13,1 %, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La variante BA.4.6, también ha ganado algo de terreno desde agosto. Ahora representa el 9,6 % de los casos nuevos.
Las variantes BF.7, BA.5.2.6, BA.2.75 también están luchando por el primer puesto en Estados Unidos, pero de momento el ránking lo lidera XBB, una nueva variante que apareció en Singapur y está dejando una tasa de infecciones mayor que el resto.
La XBB ya ha sido bautizada como gryphon, que en castellano significa 'grifo'. En el mundo mitológico es una criatura con el cuerpo de león y la cabeza de águila con alas.
Los expertos y científicos llaman a esta variante 'de pesadilla', ya que tiene la capacidad de huir. Es decir, muestra una gran resistencia a los anticuerpos, mayor que la del resto de variantes y subvariantes detectadas hasta la fecha.
Comentarios
tracking