Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Acto en la Universidad de Barcelona

Acto en la Universidad de BarcelonaTwitter

La Universidad de Barcelona expulsa a un experto en genética de un acto 'trans'

El joven de 30 años aún no ha recibido ninguna explicación por parte de la Universidad de Barcelona, que tampoco se ha responsabilizado del acto

La Universidad de Barcelona ha celebrado esta semana las Conferencias PRISMA, un evento que desde el año 2019 se presenta en distintas localidades españolas con la finalidad de dar visibilidad a las teorías queer a través de la ciencia, tecnología e innovación. Las ponencias, tal y como comunica la página organizadora, se han llevado a cabo en distintos puntos de la Universidad. No obstante, la más polémica fue la que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad, donde expulsaron al bioquímico y experto en genética, Martín Endara Coll, por no sentirse «seguros con su presencia».
El experto ha denunciado la situación que vivió en su cuenta de Twitter: «Me han echado de la #conferenciaPRISMA2022 porque dicen que algunos asistentes no se sienten seguros con mi presencia por comentarios que he hecho durante las charlas y en las redes sociales. Ayer solo hice dos preguntas, y tampoco creo que lo que escribo aquí sea peligroso».
El afectado, que tiene un blog, ha publicado la situación que vivió, denunciando así la situación. «Nada más llegar a la sala, los organizadores me informaron de que había habido quejas sobre mí por comentarios que había hecho en las redes sociales. Me invitaron a marcharme porque mi presencia hacía que el espacio no fuera seguro para algunas personas. A diferencia de otros años, las charlas no fueron grabadas ni retransmitidas. En mi artículo sobre PRISMA Ciencia expliqué cómo la organización tergiversa la ciencia para apoyar sus posturas políticas en su white paper a favor de la Ley Trans.»
Finalizó el artículo alegando que «su respuesta ha sido refugiarse en la opacidad, en lugar de asumir un debate público y transparente sobre temas en los que no hay consenso científico. Tanto en ciencia como en política, la crítica es indispensable para valorar ideas, para ponerlas a prueba y mejorarlas. Censurar el debate en nombre de la seguridad solo promueve los dogmas».

Las «normas»de PRISMA

El joven de 30 años aún no ha recibido ninguna explicación por parte de la Universidad de Barcelona, que tampoco se ha responsabilizado del acto.
PRISMA estableció en su página web una serie de normas donde excluía varios comportamientos como los «comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la identidad y expresión de género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño del cuerpo, la raza, el origen étnico, la religión, las elecciones tecnológicas, las imágenes sexuales en espacios públicos, la intimidación, el acecho, el seguimiento, el acoso de fotografías o grabaciones, la interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos, el contacto físico inapropiado y la atención sexual no deseada».
«Si una persona participante se involucra en un comportamiento de acoso, el comité organizador de la conferencia puede tomar cualquier acción que considere apropiada, incluyendo la advertencia sobre el infractor o incluso la expulsión del evento», apuntan.
Comentarios
tracking