Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un centro de salud madrileño

Un centro de salud madrileñoEuropa Press

Madrid cifra en un 31 % el seguimiento de la huelga de médicos y pediatras

Los convocantes consideran que un «altísimo» porcentaje de profesionales la están secundando y lo califican de «histórico»

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 31 % el seguimiento en el turno de mañana de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, a la que están llamados casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
La huelga indefinida ha arrancado a las 8 horas y a ella están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria. Amyts, sindicato convocante, ha subrayado este lunes el apoyo «espectacular y mayoritario» en el inicio de la jornada.
La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100 % al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

Los convocantes

La huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, que ha comenzado este lunes, está teniendo un seguimiento «altísimo e histórico», según los datos que está recogiendo desde primera hora de la mañana el sindicato convocante, Amyts.
Este lunes, a partir de las 8:00, unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la región, en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».
Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha organizado este lunes una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria, situada en el número 6 de la calle San Martín de Porres de Madrid, a las 11:00, por «la grave situación» de este nivel asistencial y para celebrar el inicio de la huelga indefinida.
El seguimiento de la huelga está siendo «espectacular y mayoritario», según los datos recabados por Amyts desde primera hora de la mañana, a pesar de la complejidad de contabilizar el seguimiento de los servicios mínimos por la inmensa red de centros de salud que hay en toda la región, indica en una nota de prensa.
La principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con limitar las agendas para frenar la sobrecarga de trabajo que empuja a los médicos de Familia y a los pediatras a huir de Madrid, sin que la Consejería de Sanidad implante medidas eficaces para evitar este éxodo, explica el sindicato en su comunicado.
Por ello, el comité de huelga de Amyts, en la primera reunión negociadora del pasado viernes, reclamó a la Consejería de Sanidad un interlocutor válido de la Comunidad de Madrid para buscar soluciones que tengan una repercusión en los presupuestos regionales.
Comentarios
tracking