Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Varias personas se refugian en sus paraguas por la lluvia

Varias personas se refugian en sus paraguas por la lluviaEuropa Press

El tiempo

Un frente atlántico recorrerá el país de oeste a este y afectará sobre todo a Galicia, Navarra y Pirineos

En Cataluña y Baleares se esperan chubascos durante la última parte del día

Este martes un frente atlántico muy activo recorrerá la península de oeste a este y dejará a su paso el cielo nuboso con lluvias ocasionalmente tormentosas, sobre todo en Galicia, Navarra y Pirineos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cataluña y Baleares se esperan chubascos durante la última parte del día, mientras en el litoral sureste peninsular y Melilla habrá algunos intervalos de nubes medias y altas y, en Canarias, intervalos nubosos también en las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvia débil, más probable en La Palma.
La cota de nieve en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico estará entre los 900 y algo más de 2.000 metros, y en el área pirenaica, entre 1.100 y más de 2.000 metros.
En cuanto a las temperaturas, las máximas, subirán en el este de Baleares, bajo Ebro, costa sureste peninsular y oeste de Canarias, mientras que las mínimas subirán también en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Viento fuerte o muy fuerte de componente oeste en el Cantábrico y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en la Meseta y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular y alisios en Canarias.

Por comunidades autónomas:

- GALICIA: cubierto con lluvia persistente en el tercio norte y occidental y nieve a partir de los 1.000 metros y, por la tarde, de los 2.000 con heladas débiles en el sureste; temperaturas sin grandes cambios, aunque subirán ligeramente en la costa atlántica y viento de componente oeste, de mayor intensidad en el litoral, con rachas muy fuertes en el tercio norte y en zonas altas del resto de la región.
- ASTURIAS: nuboso con posibles chubascos más probables durante la segunda mitad del día y la cota de nieve a partir de los 900 metros aunque subirá por encima de los 2.000; heladas débiles en cotas altas de la Cordillera y temperaturas en general sin cambios salvo por un ligero ascenso en el interior; viento de oeste y suroeste, con rachas vespertinas fuertes y muy fuertes en la costa occidental.
- CANTABRIA: cubierto con precipitaciones sobre todo durante la segunda mitad de la jornada, con la cota de nieve que partirá de los 900 metros y subirá por encima de los 2.000; los termómetros tienden a bajar, con heladas débiles en cotas altas; vientos del oeste y suroeste con intervalos más intensos e incluso muy fuertes en el litoral y la cordillera.
- PAÍS VASCO: los chubascos de primera hora en el tercio norte se extenderán al resto de la región durante la tarde, con la cota de nieve a partir de los 900 metros aunque subirá por encima de los 2.000; cambios mínimos en los termómetros, con temperaturas en general a la baja; viento del oeste y suroeste, flojo en el interior y con rachas muy fuertes en el litoral, sobre todo durante la primera mitad del día.
- CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla en la montaña y nubosidad media y alta que dejará precipitaciones débiles sobre todo en la segunda mitad del día, con la cota de nieve subiendo de oeste a este hasta quedar por encima de los 2.000 metros; termómetros sin grandes cambios pero con tendencia al descenso y viento del oeste y suroeste, con rachas fuertes acompañadas de heladas débiles en áreas montañosas.
- NAVARRA: nuboso, con lluvia por la mañana en el tercio norte y por la tarde en el resto de la comunidad foral, con presencia de nieve a partir de 900 metros aunque la cota subirá por encima de los 2.000; los termómetros bajarán, sobre todo las máximas en la Ribera, con heladas débiles a moderadas en cotas altas del Pirineo; viento flojo del oeste, que tenderá a componente sur al final de la jornada.
- LA RIOJA: bancos de niebla en la montaña y nubes medias y altas que en la segunda mitad del día dejarán algún chubasco, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros en los momentos de mayor precipitación; pocos cambios en los termómetros aunque las temperaturas máximas bajarán ligeramente, con heladas y rachas de viento fuerte en la Ibérica.
- ARAGÓN: precipitaciones localmente persistentes en el área pirenaica con nieve a partir de los 900 metros aunque la cota irá subiendo hasta los 2.000, mientras que en el resto de la comunidad autónoma los intervalos nubosos irán en aumento a medida que avance la jornada, con algunas lluvias débiles vespertinas; termómetros a la baja, sobre todo las máximas, con heladas en el Pirineo y la Ibérica, donde el viento soplará del oeste y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas.
- CATALUÑA: precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo occidental, con nieve entre los 900 y los 2.000 metros y más despejado en el resto de la región, aunque por la tarde la nubosidad irá en aumento y hay posibilidad de algún chubasco débil a última hora; temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en la mitad sur y en el Pirineo, que registrará heladas; viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en diversos puntos de la región.
- EXTREMADURA: intervalos de nubes medias, aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, sobre todo en el norte. Posibilidad de bancos de niebla en montaña. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso. Las heladas débiles se darán en Gredos de madrugada. El viento del oeste y suroeste tendrá rachas fuertes en cotas altas de Gredos.
- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso a primera hora aunque se irá cubriendo durante el día con lluvia débil y persistente sobre todo en la sierra y cota de nieve que a partir de los 900 metros subirá hasta superar los 2.000; temperaturas a la baja con heladas débiles en cotas altas serranas y viento de componente oeste con rachas muy fuertes.
- CASTILLA-LA MANCHA: nubes y lluvias débiles por la mañana sobre todo en el norte y por la tarde, en el sur, aunque serán poco probables cuanto más al sureste; temperaturas en general en descenso con heladas débiles en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y nieve a partir de los 900 metros hasta superar los 2.000 a última hora; viento de componente oeste con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas montañosas.
- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes que terminarán cubriendo buena parte del cielo y trayendo consigo precipitaciones débiles al menos en el interior de la mitad norte a partir de la tarde; termómetros a la baja, sobre todo las máximas, con viento del oeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes.
- REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso, con las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y las máximas, en descenso; el viento soplará de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas a primera hora del día.
- BALEARES: chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes, aunque irán remitiendo a medida que transcurre la jornada; los termómetros tendrán tendencia a descender principalmente durante el día y el viento, del noroeste, soplará fuerte con rachas de 70 a 100 km/h.
- ANDALUCÍA: predominarán los cielos nubosos, con algunas precipitaciones débiles en las sierras Béticas por la tarde; las temperaturas bajarán en general aunque las mínimas no presentarán grandes cambios; viento de componente oeste, fuerte y con rachas muy fuertes en el tercio oriental durante la madrugada.
- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y Fuerteventura y cielo cubierto en el norte y este del resto del archipiélago con alguna lluvia débil durante la madrugada y posibles chubascos débiles en el sur de Tenerife; pocos cambios en los termómetros salvo por algún ligero descenso de las máximas en la vertiente sur de las islas centrales y viento del noreste moderado, más intenso en sureste y noroeste de las islas de mayor relieve a primera y última hora de la jornada.
Comentarios
tracking