Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un agente de seguridad con un EPI en plenas restricciones decretadas en Pekín.

Un agente de seguridad con un EPI en plenas restricciones decretadas en Pekín.AFP

COVID-19

China endurece las restricciones en medio de un clima de descontento popular

La estrategia de covid cero está provocando desórdenes por los bloqueos a los que someten las autoridades a los residentes

Si había alguna opción de que China aliviara su política de covid cero, las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades del país han echado abajo cualquier esperanza. En Pekín se han cerrado centros comerciales y parques, mientras que en Shanghái se ha prohibido la entrada a restaurantes y otros lugares. En muchas otras ciudades se han impuesto bloqueos localizados a medida que las infecciones se acercaban a las cifras de abril.
Los analistas temen que esta estrategia afecte al crecimiento de la segunda economía del mundo. «Si bien hay pocas posibilidades de que las autoridades opten por dar un paso atrás en la política de covid cero durante el invierno, existe un riesgo importante de que los esfuerzos de contención fracasen», comentaron los expertos de Capital Economics, que temen que un aumento de contagios desemboque en más restricciones que causarían un daño sin precedentes a su economía.
Las restricciones en China, las más estrictas del mundo, están alimentando el descontento de la población y cada vez son más comunes las manifestaciones en varios territorios, como la que ha interrumpido la producción de la mayor fábrica de iPhone en el país, en Zhengzhou.
El holding Nomura estimó que las localidades que sufren algún tipo de bloqueo o restricción representan casi una quinta parte del PIB total de China, una cifra superior al de la economía británica.
A pesar de que los contagios siguen siendo bajos, China ha mantenido su política de covid cero bajo la excusa de que salva vidas y evita la saturación del sistema. Sin embargo, el FMI ha advertido de que el país necesita relajar esta estrategia y aumentar las tasas de vacunación.
«Aunque la estrategia covid cero se ha vuelto más ágil con el tiempo, la combinación de variantes más contagiosas y las brechas persistentes en la vacunación han llevado a bloqueos frecuentes, afectando al consumo y la inversión privada», advirtió Gita Gopinath, funcionaria de este organismo.
Tras casi tres años de restricciones, los residentes están cada vez más hartos. La protesta de este miércoles en la planta de iPhone se produce semanas después de que una multitud atravesara unas barreras levantadas por las autoridades y se enfrentara a la policía en la ciudad de Guangzhou.

Temas

Comentarios
tracking