Fundado en 1910

26 de abril de 2024

No se sabe cuándo llegará el pico más alto de bronquiolitis

No se sabe cuándo llegará el pico más alto de bronquiolitisFreepick

La vacuna contra la bronquiolitis para menores todavía tardará unos años

Según ha apuntado el especialista la situación para Navidades en las urgencias y ucis puede volverse dramática

Nunca antes se había visto un brote de bronquiolitis tan pronunciado como el que está viviendo España estas últimas semanas con las urgencias pediátricas de algunos hospitales colapsadas. Aún no hay ningún tipo de tratamiento farmacológico para paliar esta enfermedad, pero sí que se espera en dos o tres años la aprobación de una vacuna para menores y gestantes para prevenir la enfermedad.
El vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, ha explicado a efe que las vacunas servirán para conferir inmunidad a las madres gestantes y a los niños así como los anticuerpos monoclonales de administración única, que actualmente se reservan para niños con patologías.
El doctor, que es pediatra en un hospital de Madrid, apunta que las bronquiolitis no tienen tratamiento, al contrario que ocurre con otro tipo de enfermedades respiratorias. En urgencias, según detalla, lo que hacen los doctores es «cribar qué niños necesitan ingreso porque tengan dificultad respiratoria, les cueste comer o el oxígeno esté muy bajo, en ese caso quedan hospitalizados y se les pone unas gafas nasales», y ha afirmado que «más de esto no tenemos nada».
Una de las medidas que deben seguir las personas para prevenir el contagio es el lavado de manos contante, la higiene de superficies y el uso de mascarillas, especialmente para las personas que cuiden de los más pequeños.
Andina ha explicado a la agencia que la explosión de casos que se está viviendo es «inusual», la bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha adelantado unas semanas y ha derivado en un incremento alarmante de ingresos de niños en urgencias y unidades de cuidados intensivos (UCI) «mucho más alto del que estamos acostumbrados».

La situación puede «volverse dramática»

Lo que más preocupa a los pediatras de la situación actual es no tener una fecha clara para saber cuándo se llegará al pico de contagios, como pasó con la covid, y advierte de que si el ritmo de ingresos continúa como estas semanas, la situación para Navidades tanto en las urgencias como en las ucis puede «volverse dramática».
«Es imposible que a este ritmo el sistema dé abasto», señala este pediatra a efe, que recuerda que algunos hospitales de Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid ya están habilitando planes de contingencia porque es imposible hacer frente a la situación con las dotaciones habituales.
Si la enfermedad respiratoria sigue avanzando sería probable que los hospitales tuviesen que habilitar espacios, no habilitados como zona infantil, para la asistencia de niños. Además, considera que para atender esta explosión de casos habrá que paralizar actividad quirúrgica no urgente de menores.
Comentarios
tracking