Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un hombre pasea en bicicleta por O Cebreiro, Lugo

Un hombre pasea en bicicleta por O Cebreiro, LugoEFE

Un «zarpazo invernal» podría llegar a España la próxima semana

Será a partir del lunes cuando las temperaturas sufrirán un brusco descenso que en algunos casos podría ser de hasta 10 grados

La semana que viene podría producirse una nueva variación meteorológica y entrar de lleno en el invierno. Aunque aún no se puede asegurar con total certeza, las primeras previsiones indican que se podría producir el primer «zarpazo invernal».
Este próximo fin de semana, un anticiclón predominará y dejará cielos mayormente despejados. Sin embargo, habrá precipitaciones en el Cantábrico Oriental, otros puntos del nordeste peninsular y en el este de Cataluña, Menorca y el norte de Mallorca, así como en el entorno del Sistema Ibérico, aunque de carácter débil.
No obstante, las zonas soleadas no se librarán del frío, ya que se producirán heladas y en buena parte del interior la temperatura será inferior a 5ºC a primera hora de la mañana. El anticiclón hará que el resto de la jornada, ayudado por el sol, la sensación térmica sea agradable, y en algunas zonas del sur y el este del país las temperaturas puedan alcanzar los 17-20ºC en las horas centrales del día.
Será a partir del lunes cuando, según eltiempo.es, las temperaturas sufrirán un brusco descenso que en algunos casos podría ser de hasta 10 grados. Además, el viento cobrará protagonismo la semana que viene y provocará que la sensación térmica sea aún menor. Esta bajada de los mercurios conllevará también el descenso de la cota de nieve, que podría situarse en 1.300-1.400 metros en los sistemas de montaña del norte y el centro de España.
El descenso térmico estará provocado por un bloqueo en latitudes altas entre Escandinavia y Rusia que abrirá un pasillo por el cual aire frío invadiría Europa, pudiendo afectar a España. La web especializada en meteorología avisa de que una «bestia del este» –frío polar procedente de Siberia (Rusia)– podría hacer su aparición en Europa esta primera semana de diciembre.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también coinciden en este pronóstico y comentan que a mediados de la próxima semana podrían extenderse las heladas por amplias zonas del país debido a esa llegada de aire más frío.
Comentarios
tracking