Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La nieve cae en Roncesvalles, Navarra

Imagen de archivo de nieve en Roncesvalles, NavarraGTRES

Estas serán las zonas más afectadas por la 'lengua de frío'

Las temperaturas descenderán esta semana de forma notable en el norte y el centro, aunque en el sur seguirán registrándose valores cercanos a los 20ºC

Este último fin de semana de octubre ha dejado cielos despejados en casi todo el territorio nacional, aunque con temperaturas frescas. Sin embargo, este lunes ha llegado con un desplome acusado de las temperaturas en varias zonas de España consecuencia de una 'lengua de frío'. Los valores descenderán este lunes entre 8 y 10 grados con respecto al pasado domingo.
El descenso en los mercurios continuará el martes para alcanzar este miércoles el punto álgido de frío, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se producirán heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la península, y las máximas se quedarán desde el lunes y hasta el miércoles por debajo de los 15 grados en la mayor parte del país. «Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal», ha matizado Del Campo.
A pesar de este descenso, en zonas del sur peninsular aún registrarán temperaturas máximas cercanas a los 20 grados, como en Andalucía, Murcia y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Será en el norte donde más lo noten, con capitales de provincia que no superarán los 8 grados de máxima, como es el caso de León o Zamora.
Las lluvias también serán protagonistas esta semana y afectarán al Cantábrico y Pirineos, aunque pueden extenderse de manera puntual a otros puntos de la Península. Este lunes podrán registrarse precipitaciones localmente fuertes en el litoral catalan y Baleares, así como el cantábrico oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200-1.400 metros, pero hacia el fin de semana podría descender aún más en algunas zonas.
Por su parte, en las Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el sur y con temperaturas en descenso.

El puente

De cara al fin de semana, todavía hay incertidumbre. «La atmósfera no está muy predecible, pero todo parece indicar que una borrasca podría situarse en el Golfo de Cádiz», indica Del Campo. Sin embargo, aún no pueden precisar su ubicación y su profundidad exactas, que es lo que determinará las zonas a las que afectará.
La primera parte del puente de la Constitución podría llegar con lluvias para amplias zonas de la Península, especialmente el sur. Esta situación de lluvias podría persistir durante la semana siguiente, aunque ya sería con temperaturas más altas.
Comentarios
tracking