Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Aragón, Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier LambánEFE/Javier Cebollada

Aragón se unirá a la huelga de médicos si el Gobierno autonómico no atiende sus demandas

Los trabajadores han comunicado que no van a seguir consistiendo por parte del Gobierno socialista «el maltrato y el desprecio»

Los médicos de atención primaria de Aragón amenazan con unirse a las huelgas. Han fijado los días 24 y 25 de enero para llevar a cabo unas posibles movilizaciones en caso de que el Gobierno de Aragón, dirigido por el socialista Javier Lambán, no atienda a sus demandas.
El encargado de aprobar el calendario de movilizaciones ha sido el Comité de Crisis de Atención Primaria en Aragón en caso de que la Administración no escuche e implante «inmediatamente» las propuestas para tratar de solventar la «insostenible situación de saturación» de las consultas y el «sobreesfuerzo» que están realizando los profesionales.
El inicio de las propuestas está previsto para el 13 de diciembre ante la sede del Gobierno de Aragón. El 18 de diciembre seguirán con una movilización ciudadana por Zaragoza y desembocarán, si aún no se ha llegado a un acuerdo o no hay avances, con una huelga general los días 23 y 24 de enero, según ha indicado el comité de crisis, formado por los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET.
Las propuestas que los médicos plantean al Gobierno de Aragón tienen como objetivo final mejorar la Atención Primaria e incluir medidas en diez grandes aspectos detallados en un póster visual: limitar las agendas, garantizar los descansos, desburocratizar, reorganizar las plantillas, mejorar la seguridad contra agresiones, conciliación de la vida familiar, incentivar a los médicos rurales, mejorar las condiciones laborales y retributivas, incentivar la docencia MIR y mejorar el presupuesto.
Propuesta de los médicos de Atención Primaria de Aragón

Propuesta de los médicos de Atención Primaria de AragónComité de crisis de Atención Primaria en Aragón

Los médicos y pediatras de Atención Primaria han comunicado que no van a seguir consistiendo por parte del Gobierno socialista «el maltrato y el desprecio, como el mostrado en las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que no se ha preocupado en algún ningún momento de conocer el esfuerzo físico y psicológico de sus profesionales».
Se han referido así a las declaraciones del presidente autonómico de que, muchas veces, «hay salas de espera que están vacías» en los centros de salud a mitad de mañana, según los usuarios, que denota «un problema de gestión que hemos de resolver», pero «en modo alguno» supone «que haya negligencia, ni falta de dedicación, ni nada imputable a la profesionalidad del personal facultativo, que para mí es desde cualquier punto de vista impecable».
Comentarios
tracking