Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los médicos de prácticamente todo el país están a un paso de la huelga

Los médicos de prácticamente todo el país están a un paso de la huelgaPaula Andrade

Sanidad

El mapa de las huelgas de médicos en España: solo cuatro comunidades siguen al margen

Trece regiones han tenido conflicto con sus respectivas consejerías, mientras que otras cuatro se están planteando los paros

El Sistema Nacional de Salud está al borde del colapso. Cada vez son más las regiones en las que se han anunciado huelgas de médicos, siguiendo el ejemplo de Cantabria y Madrid. Por lo general, las quejas son similares en todas las comunidades: precariedad, falta de profesionales y excesiva presión asistencial. Si las respectivas consejerías no ponen remedio, se espera un mes de enero complicado.
De momento, solo Madrid mantiene el conflicto con los facultativos de Atención Primaria. Fue el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias el motivo de los paros, pero se trataba de un problema estructural que venía arrastrándose desde hace tiempo en todo el país y que la pandemia acabó por explotar, como ha demostrado este efecto contagio.
Anteriormente, los médicos cántabros convocaron diez días de huelga hasta el pasado 17 de noviembre, cuando los sindicatos llegaron a un acuerdo que incluía la mejora de la seguridad frente a las agresiones, la estabilización de plazas o el límite en la agenda asistencia a los 35 pacientes.
Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra y Valencia han anunciado movilizaciones y huelgas para el año que viene, mientras que Asturias, Baleares, Murcia y el País Vasco todavía lo están estudiando. Repasamos a continuación la situación en cada comunidad.
Andalucía. El Sindicato Médico Andaluz ha organizado concentraciones en Málaga y Sevilla para exigir que se limiten a 35 los pacientes de agenda en Atención Primaria. También protestan por la falta de médicos y la precarización del servicio. Si no atienden sus demandas, irán a la huelga general el próximo 27 de enero.
Aragón. Se ha convocado una concentración el próximo 13 de diciembre ante la sede del Gobierno de Aragón y una manifestación ciudadana el 18. En caso de no llegar a un acuerdo, los sindicatos han anunciado paros los días 23 y 24 de enero.
Canarias. En este caso no son los facultativos de Atención Primaria, sino los médicos temporales los que han enviado ya un preaviso de huelga contra el Servicio Canario de Salud para el próximo 13 de diciembre. En Atención Primaria los profesionales han denunciado la precariedad, con dos o tres minutos por paciente y agendas de hasta 60 personas, pero de momento no tienen pensado ir a la huelga.
Cataluña. Metges ha convocado paros para los días 25 y 26 de enero para protestar por la falta de personal y la precariedad laboral. No obstante, sindicatos y el Departamento de Salud confían en llegar a un acuerdo.
Extremadura. En esta región se acaban de celebrar las elecciones sindicales –donde ha ganado CSIF– por lo que la decisión se había pospuesto. No obstante, fuentes sindicales apuntan a que se convocarán paros para finales de enero, en consonancia con el resto de las comunidades.
Navarra. Los sindicatos navarros han advertido de las condiciones en la región, «mucho peores que en Madrid», por lo que han anunciado la convocatoria de huelgas para febrero, aunque todavía no hay fecha definitiva. En cualquier caso, confían que el amplio margen concedido permita llegar a una solución.
Valencia. Los facultativos han anunciado paros los días 17 y 18 de enero, pero, al igual que Navarra, esperan llegar a un acuerdo antes. La Conselleria, por su parte, cree que en la Comunidad no se dan las mismas condiciones que en Madrid, algo que los sindicatos no coinciden, por lo que las negociaciones serán duras.
Asturias. De momento no se han convocado movilizaciones, pero los sindicatos no descartan la huelga.
Baleares. Esta misma semana, los médicos de Atención Primaria hicieron una votación a mano alzada para ir a la huelga ante la falta de soluciones. Todavía no se ha convocado el paro, pero parece cuestión de tiempo.
Murcia. Los médicos de Atención Primaria en la región han consensuado un calendario de movilizaciones frente a los centros de salud y una manifestación por las calles de la capital a lo largo de diciembre. También está sobre la mesa la convocatoria de huelga en enero, pero todavía no se han puesto de acuerdo.
País Vasco. Los sindicatos médicos han filtrado que están estudiando paros, pero de momento no hay nada confirmado.
En Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja no se plantean movimientos más allá de alguna concentración puntual, aunque esto puede cambiar en cualquier momento.
Comentarios
tracking