Fundado en 1910

05 de marzo de 2024

De izda. a dcha., Markel Iruretagoyena, Xabier Erro y Jesús Martínez de Lapuente.

De izda. a dcha., Markel Iruretagoyena, Xabier Erro y Jesús Martínez de Lapuente.UPNA

Sociedad

Zaindari, el sistema de control parental personalizado para cada niño

Ha sido desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Pública de Navarra

Unos estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado un sistema de control parental capaz de limitar el tiempo de uso en internet de los menores, filtrar los contenidos adecuados y supervisar sus horas de sueño.
Xabier Erro, Markel Iruretagoyena y Jesús Martínez de Lapuente, estudiantes de cuarto curso del Grado en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA han creado Zaindari –cuidador en castellano– dentro de un trabajo enmarcado en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por el docente Eduardo Magaña, perteneciente al Instituto de Smart Cities (ISC) de la universidad.
«El acceso a internet de los menores debe estar supervisado por una persona adulta y para ello se han utilizado tradicionalmente herramientas de control parental instaladas en los dispositivos», explican los estudiantes.
«En este contexto, Zaindari aplica un enfoque novedoso, en el que el control se realiza en el propio router wifi, permitiendo que funcione incluso en aquellos chromebooks escolares en los que no es posible instalar ningún software y, además, simplificando la labor en el resto de los dispositivos que, una vez conectados a la red wifi, pasarán a estar supervisados», detallan.
Con Zaindari, los adultos podrán disponer de una aplicación móvil que, junto con el router, permite crear perfiles para cada menor y establecer horarios de conexión a internet individualizados, así como saber quién está conectado en cada momento y poder bloquear el acceso a la red de forma independiente con solo pulsar un botón «lo que puede resultar útil, por ejemplo, en las horas de las comidas», apuntan los estudiantes.
«También permite bloquear malware y el contenido para adultos. Actualmente, se está trabajando en nuevas funcionalidades como la gestión personalizada de acceso a las redes sociales o a los servicios de streaming, así como en conocer los tiempos de uso en cada caso», añaden.
Comentarios
tracking