Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias durante una rueda de prensa del Consejo de MinistrosGTRES

España almacena 14 millones de vacunas de la covid caducadas

El Gobierno destruirá esas dosis «como se haría con cualquier otro medicamento»

Tras más de dos años luchando contra la covid-19, la enfermedad parece estar prácticamente bajo control, habiéndose convertido en una enfermedad respiratoria más que ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Esto ha sido, en mayor parte, gracias a las vacunas, que han dotado de inmunidad a la población y han reducido los efectos del virus en la salud.
Sin embargo, la gestión sanitaria por parte del Gobierno con respecto a las vacunas es cuestionable. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, ha reconocido que desde que comenzó la campaña, allá por diciembre de 2020, hasta noviembre de este año, han caducado cerca de 14 millones de vacunas.
Es la respuesta que ha ofrecido la AEMPS a The Objective a través del Portal de Transparencia. De esta forma, esas 13.871.197 vacunas que se han ido quedando en los almacenes serán destruidas «como se haría con cualquier otro medicamento».
Han caducado 8.226.142 de dosis de las vacunas de Pfizer, 2.007.220 de Moderna, 1.842.170 de Novavax, 1.170.390 de Astrazeneca y 624.275 de Janssen. Estas cantidades suponen casi el 7 % del total de dosis compradas y suponen millones de euros de dinero público desperdiciados.
Con el 92,9 % de la población española vacunada, el ritmo de inoculación ha ido descendiendo. Esto contrasta con la inversión que el Gobierno destinará en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que es de 1.116 millones de euros para comprar más vacunas contra la covid-19. Una cifra muy similar a la de este año 2022, cuando invirtió 1.172 millones. A pesar del desperdicio de dosis, el Ejecutivo se mantiene y, lejos de recortar la compra de vacunas, prácticamente la mantiene.
Este problema, no obstante, se repite en otros países europeos. Alemania ya reclamó más flexibilidad en los contratos con los laboratorios y Eslovenia se quejó alegando que tienen los almacenes llenos.
En España, actualmente la vacunación de refuerzo contra la covid-19 está recomendada a mayores de 60 años, a sanitarios y otros grupos de riesgo. Sin embargo, todos los grupos de edad –aunque no tengan factores de riesgo–pueden solicitar ya la cuarta dosis, tal y como comunicó el Ministerio de Sanidad en la reunión de la Comisión de Salud Pública de hace una semana.
Comentarios
tracking