Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Los alimentos ya se han retirado del mercado

Los alimentos ya se han retirado del mercadoFreepick

Pepinos españoles causan un brote de salmonela en Noruega

Casi el 90 % de los infectados informan haber comido pepino la semana antes de enfermarse

El Instituto Noruego de Salud Pública ha señalado a los pepinos de un porveedor español como una «fuente probable» de transmisión de salmonela que ha provocado desde octubre 72 casos y aproximadamente 24 hospitalizaciones en el país. Los lotes de pepino ya no están en el mercado.
En las últimas horas, el servicio sanitario no ha detectado nuevos brotes, pero las autoridades noruegas han informado que podrían aparecer más. «Probablemente, el brote haya terminado, pero no podemos descartar que puedan aparecer más casos individuales. Estamos siguiendo la situación de cerca».
Casi el 90 % de los infectados informan haber comido pepino la semana antes de enfermarse, pero dado que el pepino se come comúnmente en Noruega, este producto no aparece en el estudio de casos y controles. En cambio, ayuda a desmentir otras hipótesis como fuente de infección en este brote.
Además, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha llevado a cabo un extenso trabajo de rastreo en el que determinados lotes de pepino de un proveedor español han sido identificados como la fuente más probable de infección. También se han notificado casos con la misma cepa del brote en Suecia y los Países Bajos.
La investigación del brote se llevó a cabo en colaboración con los jefes médicos municipales locales, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Veterinario.
Los infectados, según el informe tienen entre uno y 88 años, de los cuales 37 de los enfermos son mujeres. Entre los contaminados se ha detectado el mismo perfil genético en 58 de las 72 personas infectadas. Los 14 restantes aún no tienen un informe claro.
La salmonelosis es causada por una infección con la bacteria Salmonella. Los síntomas típicos de la salmonelosis son diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y posiblemente fiebre. La infección por Salmonella generalmente se resuelve por sí sola sin tratamiento.

Temas

Comentarios
tracking