Fundado en 1910

20 de abril de 2024

pobreza

La mayoría de esos 4,8 millones de personas es española, el 68,3 %GTRES

Los datos de la pobreza que contradicen la euforia del Gobierno

4,8 millones de personas viven en situación de necesidad severa en España y el 33 % de los menores se ve alcanzado por ella

El júbilo del Gobierno de Pedro Sánchez cuando habla de economía y ayudas sociales contrasta con la realidad: los índices de pobreza en España son alarmantes. Según el 'Mapa de la pobreza severa en España' correspondiente a 2021, en torno al 10 % de la población de nuestro país se encuentra en situación de pobreza severa. Pero no es el único indicador, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desprenden que España se sitúa en el segundo puesto de la Unión Europea con una mayor tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social, solo por debajo de Rumanía.
La mayoría de estas personas tienen un nivel educativo medio o alto, trabajo y vivienda, pero se ven en la obligación de escoger entre sus necesidades indispensables. El informe lo ha hecho público la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES),en el que se han contabilizado 317.000 personas más en pobreza severa que el año anterior, lo que supone una subida de siete décimas.
La mayoría de esos 4,8 millones de personas es española (el 68,3 %), muchas de ellas con un nivel educativo medio (el 53,6 %) o alto (el 19,5 %), además, el 14,3 % tiene trabajo y el 45,9 % cuenta con una vivienda propia.
Tener hijos es un importante factor de riesgo, según el informe, que destaca la «preocupante» situación de las familias encabezadas por una mujer, y de las que un 26,2 % vive en pobreza severa. También ocurre con las familias numerosas, ya que el 27,3 % se encuentra en esta situación, un cifra que casi multiplica por tres los datos registrados en el resto de hogares.
Por comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta (19,3 %) y Melilla (20,5 %), cuyos datos advierte el informe de que deben tomarse con precaución por el bajo tamaño muestral, resaltan las cifras de Canarias (16,8 %), Andalucía (15,9 %) y Extremadura (12,5 % ). Por el contrario, las cifras más bajas corresponden al País Vasco (4 %), Navarra (5,9 %) y Cantabria (6 %).
Con todos estos datos, la EAPN-ES considera que la crisis sanitaria afectó a toda la sociedad pero con una «extraordinaria intensidad» a los grupos más pobres y vulnerables si bien señala que no todo es culpa de la pandemia ya que, asegura, la pobreza severa no ha dejado de aumentar desde 2018.

El 33 % de los niños son pobres

Los menores son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España, ya que alcanza al 33 % (el 27,6 % en la población general), afectando especialmente a los que tienen entre 11 y 17 años y a los que viven en hogares de un solo progenitor. Casi la mitad de los niños y adolescentes en España vivía en 2021 en hogares con dificultades de distinto grado para llegar a fin de mes (el 49,1 %) y uno de cada cuatro, en familias con muchas dificultades (25,8 %).
En este caso se trata de datos del informe presentado por la Plataforma de Infancia con el análisis de la última Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicada por el INE, que detecta un incremento de los hogares con hijos con importantes carencias materiales y en general, un empeoramiento de los indicadores de pobreza en España tras la covid.
Con estos datos, España en el segundo puesto de la Unión Europea con una mayor tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social, solo por debajo de Rumanía. «Hay más pobreza y ha crecido a un ritmo superior a la media de la UE en los últimos años», ha explicado el autor de la investigación, Joffre López.

El Gobierno se defiende

Ante estos datos, el Ejecutivo se justifica alegando que la existencia del «escudo social» ha contenido el aumento de la pobreza infantil. La directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil del Gobierno, Carmen Gayo, reconoció que «es muy difícil cambiar indicadores como el de la pobreza infantil» en circunstancias como la pandemia y la guerra, pero destacó que ha crecido menos por el «escudo social» del Ejecutivo.
Gayo valoró que medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el complemento de ayuda a la infancia han formado parte del paquete de medidas que han permitido moderar el aumento de la pobreza infantil.
Comentarios
tracking