Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fotograma del anuncio lanzado por el Ministerio de Consumo

Fotograma del anuncio lanzado por el Ministerio de ConsumoMinisterio de Consumo

Navidad

Indignación por las campañas del Gobierno contra los «estereotipos sexistas» en los juguetes

Dos anuncios de Igualdad y Consumo desatan críticas por el gasto que suponen en un contexto de crisis y por abordar un problema que muchos consideran inexistente: «Los niños juegan con lo que quieren»

Frente común de los Ministerios de Igualdad y Consumo contra lo que consideran «estereotipos sexistas» en torno al uso y la promoción de los juguetes. Los departamentos liderados por Irene Montero y Alberto Garzón han lanzado en los últimos días dos anuncios institucionales centrados en la que el líder de Izquierda Unida ha convertido en su gran causa para las campañas navideñas.
Tras firmar a principios de diciembre un convenio con los fabricantes para prohibir las publicidades de juguetes que muestren únicamente a niñas o a niños divirtiéndose con ellos, ambas carteras han puesto en marcha sus propias campañas para «concienciar» a la sociedad sobre los «roles de género» que, a sus ojos, se «perpetúan» con este tipo de distinciones.
La última en hacerlo ha sido Igualdad, que en el marco de su Plan Corresponsables ha emitido un spot en el que apuesta por «una masculinidad más sana», objetivo que en los últimos meses se ha marcado como una de sus principales metas.
«Los hombres del mañana se están preparando desde hoy. Entre todos y todas podemos construir una masculinidad más sana y más corresponsable. Durante estas fiestas recuerda que no hay juegos de niños y juegos de niñas», reza el texto con el que Igualdad ha publicado el vídeo en su cuenta de Twitter. En él, un niño observa a su padre mientras le arregla una ‘cocinita’ mientras su madre, sentada ante un escritorio, le dice: «¡Mira qué chuli, Roberto! ¿Le vas a cocinar cosas ricas a mamá?».
En la misma línea discurre el vídeo del Ministerio de Consumo, en la que la voz en off de un niño relata lo «mucho» que le gusta jugar «a las casitas, al fútbol o a las cocinitas» para acabar diciendo: «Y es que soy un juguete, y a los juguetes nos da igual si eres niño o niña». Al igual que Igualdad, el departamento de Garzón también ha promocionado el vídeo con un mensaje: «Los juguetes no son, en sí mismos, sexistas: desarrollan los mismos valores, habilidades y capacidades tanto en niños como en niñas».
Mientras que algunos usuarios han aplaudido las campañas, son numerosos los que recalcan que «los niños juegan a lo que quieren» y acusan a ambos departamentos de malgastar el dinero y de centrarse en problemas inexistentes en un contexto de crisis como el actual.
Comentarios
tracking