Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoEFE

Madrid activará un plan ante la evolución de la covid en China y las medidas «insuficientes» del SNS

Se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido la mañana del viernes en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Anrdadas, para anunciar las medidas que tomará la Gobierno regional para frenar la posible avalancha de contagios procedentes de China.
El consejero ha aparecido justo después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase las medidas nacionales de contención –presentar el pasaporte completo de vacunación o una prueba de coronavirus negativa–, las cuales ha celebrado, pero asegura que son «insuficientes». «Hay que pedir la prueba a todos los viajeros provenientes de China, independientemente de si están o no vacunados, ya que se ha demostrado que la eficacia de las vacunas chinas es relativa», ha recalcado.
Escudero ha recordado que las vacunas de China no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamente (EMA), porque tienen falta de evidencia. Además, gran parte de ciudadanos del gran país asiáticos no están inmunizados, bien por no haber pasado la covid debido a la estricta política «cero covid» o por no haberse vacunado.
En la rueda de prensa, el consejero de Sanidad ha insistido en la necesidad de reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, ha cuestionado la aparición de la ministra antes de haberse reunido con los expertos del Ministerio y las comunidades autónomas. «La rueda de prensa ha sido antes de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud pública, no se entiende mucho», ha anunciado. «Tampoco entendemos por qué no se ha convocado el Interterritorial. Es importante que se expliquen a las Comunidades Autónomas las decisiones que se van a tomar y cómo ponerlas en marcha», ha recalcado.

Nuevas medidas sanitarias

El consejero ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros sociosanitarios, con un mensaje de «tranquilidad», pero instando a estar «vigilantes». De hecho, tras la rueda de prensa mantendrá una reunión con los gerentes de todos los hospitales para explicarles todas estas medidas.
La Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.
En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.
Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.
En esta línea, las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones.

El Zendal vuelve a habilitarse

Actualmente, la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a siete días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por covid-19 en planta y 17 en UCI.
Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes. Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados.
También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían activar hasta las 700.
«Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia», ha trasladado el consejero.
Pese a estas medidas de precaución ante la situación de China, Escudero cree que dada la situación actual y la incidencia acumulada no esperan «repunte especial» fruto de las fiestas navideñas.
Comentarios
tracking