Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Unos sanitarios se llevan a una persona a una clínica cerca en Shanghái.

Unos sanitarios se llevan a una persona a una clínica cerca en Shanghái.AFP

Expertos chinos aseguran que la gran ola ha superado el pico de contagios

Las autoridades chinas informaron este lunes de un fallecido por covid en la víspera​

La ola de contagios por coronavirus parece que ha llegado a su fin en grandes ciudades como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro). A pesar de ser datos esperanzadores para el país, la covid-19 aún está por golpear alguna de las zonas rurales, según los datos de la revista científica Frontiers of Medicine, dependiente del Ministerio de Educación de China.
Para analizar la situación y vaticinar la propagación del virus por la geografía china, los investigadores se basaron en datos de la ciudad de Chongqing y sus alrededores. Debido al estudio, concluyeron que las zonas rurales y las afueras de las ciudades aún no han experimentado la ola de contagios, por lo que lo harán más tarde. Además, advirtieron de «un pico de infecciones significativo» en esas áreas durante las fiestas de Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.
Habitualmente, muchos trabajadores inmigrantes en las ciudades vuelven a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familiares, lo que causará que «la propagación de la epidemia se acelere» y llegue al máximo de contagios a finales de enero, según los científicos.
A mediados de diciembre, el Consejo de Estado ya pidió a los gobiernos locales que diesen prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales «para proteger a la población», señalando «su relativa escasez de recursos de atención médica» y la alta movilidad durante las vacaciones.
Este fin de semana, el doctor Zhang Wenhong, uno de los expertos más reconocidos en el país asiático desde el comienzo de la pandemia, señaló el «aumento de infecciones en un corto período de tiempo» como factor detrás del incremento de casos graves. «Por muy reducida que sea la tasa de casos graves, el número de pacientes con cuadros severos crece exponencialmente por la enorme base de población», declaró Zhang.

La fiabilidad de las cifras oficiales

Desde comienzos de la pandemia, los datos que las autoridades Chinas han publicado han sembrado dudas, aunque no tan significativas como las que se están produciendo desde que se han eliminado las restricciones. Las autoridades informaron este lunes de un fallecido por covid en la víspera.
El jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad de China, Liang Wannian, pidió la semana pasada esperar a que «pase este ciclo epidémico» para «juzgar con precisión la verdadera tasa de mortalidad». A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostró su preocupación por el aumento de contagios, reclamó «más información», a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.
A pesar de los datos de China, la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó en los últimos días que China está sufriendo actualmente unas 9.000 muertes diarias por coronavirus.
Comentarios
tracking