Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Macetas abandonadas en un contenedor de Sevilla

Macetas abandonadas en un contenedor de SevillaEncarna Begines

Al rescate de las plantas abandonadas en la calle

Un grupo de Facebook, que cada vez cuenta con más usuarios, se dedica a 'salvar' las macetas que la gente deja en papeleras y contenedores para darles una nueva vida

Las plantas son seres vivos que tiene un papel esencial en el funcionamiento del mundo debido a su papel como fotosintetizadores, al transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Además de esto, los humanos las utilizamos habitualmente para decorar nuestras viviendas y jardines y dotar de vida y calidez a nuestros hogares. Sin embargo, hay quien las maltrata, dejándolas morir, y quien directamente las abandona a su suerte en las calles de las ciudades.
Por ello, ha surgido una iniciativa pintoresca en las redes sociales para 'salvar' a esas plantas de una muerte segura y darles una segunda oportunidad. En Facebook hay ya varios grupos llamados «Plantas abandonadas o por adoptar» y que se dividen por provincias o comunidades, siendo el de Sevilla el que más usuarios cuenta, seguido por Madrid o Granada.
Pepe Ortiz es el sevillano que impulsó esta iniciativa a través de las redes sociales. Según explica a El Debate, el proyecto, que califica como «una red de rescate y adopción de plantas», empieza en 2020 y su objetivo, aparte de no dejar morir a las plantas, es «concienciarse de que son seres vivos y las tenemos que utilizar, que colocar en nuestra casa para convivir con ellas, pero también darles un mínimo de cuidado, respetarlas, no podemos maltratarlas».
Los creadores pretenden favorecer que las personas acojan en casa plantas que, de otro modo, acabarían en los vertederos. Pero también quieren poner el foco en que se respete a las plantas y que la gente se dé cuenta de que no son solo objetos para usar y tirar.
El plan, destaca Ortiz, es muy sencillo. Si algún miembro del grupo se encuentra una planta abandonada en la calle, le hace una foto y la sube a la comunidad. En caso de que no se pueda llevar la planta, especificará dónde está para que alguien pueda ir a por ella. «También sirve para que se sepa qué planta es, si es grande o pequeña y si le interesa a alguien o no». De esta forma, se evita que los basureros se las lleven y se acabe ahí su vida.
Una planta en el interior de una papelera de Sevilla

Una planta en el interior de una papelera de SevillaMaría del Mar Molina

Cómo surgió

El proyecto de colaboración ciudadano nació en la capital hispalense de forma espontánea, cuando Pepe, ingeniero de 52 años, comenzó a rescatar plantas de los contenedores. Cuando llenó su casa, se dio cuenta de que debía organizar algo para contagiar su espíritu y que otras personas le ayudasen con la tarea, y por eso creó el grupo de Facebook en el año 2020.
Debido a la buena acogida de la página en la red social, que cuenta ya con más de 2.400 miembros, Ortiz decidió expandir la idea por toda España, creando otros grupos en áreas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia o varias provincias andaluzas.
Según la organización, el abandono de plantas se produce durante todo el año, pero se concentra especialmente durante el cambio de estaciones. A comienzos de año viene lo que llaman «temporada alta», momento en el que la gente abandona pinos, abetos o flores de pascua. Y es que muchas personas compran estas plantas para adornar sus casas durante las fechas navideñas para luego terminar en los contenedores al considerar que no tienen cabida en el resto de épocas del año.
En Sevilla, según cuentan, el año pasado se salvaron entre una y dos plantas al día tras la Navidad, una cantidad que, no lo dudan, esta año aumentará considerablemente debido a la expansión de los grupos de Facebook por todo el territorio nacional.
Ortiz comenta que otra de la de las funciones del grupo es dar una segunda oportunidad a las plantas que alguna persona ya no puede cuidar, bien porque se tenga que desplazar a otro lugar o porque se haya hecho mayor. «Nosotros desde el grupo no cuestionamos en ningún momento los motivos de la persona. Cuando alguien se ofusca porque han tirado la planta, yo intento explicar un poco que no es nuestro cometido. Cada persona tiene sus motivos, tiene sus situaciones y hay muchas realidades».
El creador añade, asimismo, que aunque él haya sido la persona que ha impulsado esta iniciativa, el proyecto continúa adelante y se ha podido expandir por la geografía española gracias a sus colaboradoras Beyta, Elena, Fany, Laura, Macarena, María José, Marta y Martuki. De igual manera, desde el grupo invitan a todos los amantes de las plantas a unirse y a participar en la obra de salvar seres vivos.
Comentarios
tracking