Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Sucursal bancaria en Dinamarca

Sucursal bancaria en Dinamarca

¿Por qué Dinamarca no registró ningún atraco a un banco en 2022?

Aunque los datos de robos han descendido de forma generalizada, el país nórdico ha conseguido disminuir la cifra a cero

Un país sin atracos a bancos. Parece una utopía, pero existe. Dinamarca no registró ni un solo robo a oficinas bancarias en este año 2022 que ha terminado, según un informe de Finance Denmark, un grupo industrial para prestamistas.

Este dato ha disminuido de forma notable desde el año 2000, cuando la cifra oscilaba en torno a los 200 atracos al año. Contrasta con la de 2021, con uno, y con la de 2022, con cero.

Esto se debe a varios factores, entre ellos el aumento de la vigilancia con cámaras, la mejora de las alarmas y la mejora de la coordinación con los cuerpos policiales. Pero también tiene que ver con que el país nórdico ha disminuido su número de cajeros y ya apenas se utiliza el dinero en efectivo, en favor de las tarjetas.

Según el Banco Central de Dinamarca, en 2021 solo el 12 % de los pagos en tiendas físicas en Dinamarca se realizaron en efectivo y aquellos que retiran cash lo hacen desde los cajeros, dado que ya apenas hay empleados de banca que operen con el dinero.

Menos atracos en España

Según datos del Ministerio del Interior, en España los atracos a bancos han caído en los últimos años, aunque no al nivel de Dinamarca. En nuestro país, a finales de los años 90 los robos a sucursales rondaban los 2.500 al año, mientras que en la actualidad se sitúan entre 200 y 400.

Este descenso viene, al igual que en otros países, por el cambio de tendencia a la hora de pagar. Desde hace unos años –y sobre todo después de la irrupción de la covid en nuestras vidas–, se opta más por pagar con las tarjetas, el móvil o el reloj, en detrimento del dinero en efectivo.

Comentarios
tracking