Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mapa del 3 de enero de 2023 en el que se muestra una gran polinia que ahora abarca el mar de Ross y gran parte del mar de Amundsen occidental, así como polinias que han aparecido en la bahía de Pine Island y el sureste del mar de Weddell.
SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
UNIVERSITY OF BREMEN

Mapa del 3 de enero de 2023 en el que se muestra una gran polinia que ahora abarca el mar de Ross y gran parte del mar de Amundsen occidentalEuropa Press

El hielo marino en la Antártida, en mínimos desde que hay satélites

Su extensión fue más de 500.000 kilómetros cuadrados por debajo del año récord anterior de 2018

La extensión de hielo marino en la Antártida cae a un ritmo mucho más rápido este verano austral: a 22 de diciembre, la cobertura diaria es la más baja en 45 años de seguimiento por satélite.
Según el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) de EEUU, la extensión del hielo marino fue más de 500.000 kilómetros cuadrados por debajo del año récord anterior de 2018; cuatro de los cinco años más bajos para la última quincena de diciembre se han producido desde 2016.
Como es evidente en los mapas de hielo marino preparados por la Universidad de Bremen a partir de los datos del Radiómetro Avanzado de Barrido por Microondas 2 (AMSR2) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), una polinia (agujero en el mar de hielo) extremadamente grande ahora abarca el Mar de Ross y gran parte del Mar de Amundsen occidental.
También han aparecido polinias en la bahía de Pine Island y en el sureste del mar de Weddell. También hay extensas zonas de baja concentración de hielo marino en el mar de Weddell que probablemente estén a punto de derretirse.
Las causas meteorológicas de la extensión inusualmente baja del hielo marino parecen deberse a una franja de temperaturas superiores a la media que se extiende desde el mar de Weddell hacia el oeste hasta el mar de Ross y el este de la tierra de Wilkes. Las temperaturas del aire en el nivel de 925 milibares estuvieron más de 1 grado Celsius por encima de la media en toda la zona en noviembre y diciembre, y estuvieron más de 2 grados Celsius por encima de la media en el Mar de Ross.
En los dos últimos meses se han registrado períodos de fuertes vientos circumpolares y una presión atmosférica inferior a la media sobre el continente, lo que ha provocado fuertes vientos del oeste a través de la península. Esto ha provocado el deshielo a lo largo del hielo del este de la Península, temperaturas del aire por encima de la media sobre el Mar de Weddell y vientos de salida desde el continente, abriendo las polinias y acelerando el declive del hielo.
Este patrón de vientos se resume en el índice del Modo Anular Austral (SAM), una medida de la intensidad de los vientos circumpolares; este ha estado en fase positiva durante la mayor parte de 2022 y ha sido bastante fuerte en el último trimestre del año.
Por su lado, la extensión diaria del hielo marino ártico en diciembre de 2022 se mantuvo muy por debajo de la media durante todo el mes; a finales de mes, la extensión era la cuarta más baja registrada por satélite.
Comentarios
tracking