Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Filomena

Imagen de la última gran nevada de Madrid, durante Filomena en el año 2021GTRES

¿Cuándo va a nevar en España?

En apenas 48 horas podríamos comenzar a ver las primeras nevadas en nuestro país

Estas navidades han estado marcadas por la ausencia de nevadas en toda la Península Ibérica. Imágenes de las estaciones de esquí más populares como Formigal o Sierra Nevada cubiertas de un marrón tierra han recorrido las redes sociales. Ciudades tradicionalmente nevadas durante el mes de diciembre han alcanzado temperaturas extrañamente altas esta temporada y no se ha visto caer un copo de nieve. Estos hechos han generado que los españoles se hagan una pregunta: ¿cuándo va a llegar la nieve a España?
Aunque el invierno se ha hecho esperar, podríamos estar a tan solo unos días de comenzar a ver las montañas nevadas y los termómetros en sus parámetros «normales» para estas fechas.
Este domingo 15 de enero llegará a España un frente frío, con una masa de aire de procedencia polar marítima. Esto significa que en apenas 48 horas podríamos comenzar a ver las primeras nevadas en nuestro país, tras un final de año sorprendentemente cálido.
Estas primeras nevadas podrían producirse en la Cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve se situaría en torno a los 700-900 metros de altitud en toda la mitad norte peninsular y en el centro.

¿Dónde va a nevar?

A partir de este domingo la nieve podría comenzar a cubrir los grandes sistemas montañosos del centro y el norte del país. La cota de nieve se estima sobre los 800 metros, por lo que en los lugares que se encuentren por debajo de esa altitud lloverá.
Las principales ciudades candidatas para vestirse de blanco estos días son Soria, Segovia, Ávila, Teruel y Burgos, que probablemente presenten nevadas en los próximos días. Las nevadas en el norte de España se verán acrecentadas los días 16 de 17 de enero.
Aunque todos tenemos en el recuerdo la gran nevada de Filomena del año 2021, no se estima que vaya a nevar en Madrid en las próximas jornadas.
Comentarios
tracking