Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Altar dedicado a varios periodistas asesinados en México el año pasado

Altar dedicado a varios periodistas asesinados en México el año pasadoGTRES

Los asesinatos de periodistas repuntan un 35 % en 2022 respecto a años anteriores

La mayor parte tuvieron lugar en América Latina y el Caribe

Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, aproximadamente un 35 % más que la media de años anteriores y de los que la mayor parte tuvieron lugar en América Latina y el Caribe.
Así lo ha indicado este lunes la Unesco tras recordar que, desde 2018 (cuando la cifra se disparó a 99 informadores ejecutados), el número se había reducido a un promedio de 58 entre 2019 y 2021.
«Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante», alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (9) a la cabeza. 16 se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.
En su comunicado, la organización con sede en París advierte que «alrededor de la mitad» de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento del ataque. «Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre», subraya la nota.
La Unesco precisa que estos fueron liquidados por informar sobre el crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente, entre otros motivos.
El número de periodistas asesinados en países en conflicto progresó también en 2022, de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó su invasión en febrero, fueron asesinados diez el año pasado.
El 86 % de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación siguen impunes, recordó la organización, que señala otras formas de «violencia» como raptos, desapariciones forzadas o violencia digital.
Comentarios
tracking