Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Científico trabajando en un laboratorio

Científico trabajando en un laboratorioGTRES

Investigadores españoles identifican el gen clave en el desarrollo y tratamiento del cáncer de páncreas

El siguiente paso que deberán dar será identificar los pacientes que se podrían beneficiar mejor de esta combinación

Investigadores del Cima de la Universidad de Navarra han logrado identificar uno de los genes más importantes en el desarrollo y el tratamiento del adenocarcinoma pancreático, uno de los cánceres más agresivos y mortales y que representa el 85 % de los tumores de páncreas diagnosticados.
Según ha publicado la revista referente en oncología, Clinical Cancer Research, su estudio en muestras humanas y modelos experimentales orienta el desarrollo de posibles estrategias terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad.
Este cáncer de páncreas, según Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del estudio, se caracteriza por múltiples alteraciones genéticas. Entre este conjunto de alteraciones genéticas se encuentra el oncogén KRAS, un gen que da origen a una proteína que controla la multiplicación de las células.
En estudios anteriores, explica, describieron «una firma génica común a tumores de pulmón, páncreas, cáncer colorrectal y colangiocarcinoma, entre la que se incluía el gen LAMC2» y en este han estudiado «su función en el adenocarcinoma pancreático y confirmamos que está aumentado en etapas iniciales del desarrollo tumoral y en tumores establecidos».
Asimismo, "LAMC2 tiene un papel relevante en la proliferación y crecimiento de este cáncer, tanto en condiciones tridimensionales como in vivo”, agrega a Efe.
Por otra parte, el estudio de CIMA demuestra que la eliminación del gen reduce significativamente el tumor, por lo que podría presentarse como una diana terapéutica para tratar esta enfermedad.
Cuando los investigadores analizaron los mecanismos moleculares de LAMC2, demostraron que realizaba el papel esperado a través de los genes susceptibles a de un abordaje farmacológico, como es el caso de AXL.
«Para aumentar el éxito de un posible tratamiento combinamos inhibidores de este gen con otras terapias que se han probado en ensayos clínicos en cáncer de páncreas (inhibidores de MEK). Vemos que esta combinación es eficaz en cultivos 3D derivados de muestra tumoral de pacientes y de ratón», explica Mariano Ponz Sarvisé, especialista de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, a la agencia.
El siguiente paso que deberán dar será identificar los pacientes que se podrían beneficiar mejor de esta combinación según sus características moleculares.
«Un proyecto de este tipo puede servir como base preclínica para intentar avanzar en su aplicación clínica y nos anima a continuar en esta línea para proponer un estudio con esta combinación en pacientes con cáncer de páncreas», señala al respecto.
El equipo forma parte del Consorcio PRECODE (Pancreatic Cancer Organoids Research), del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), y ha contado con colaboradores de la Universidad de Verona (Italia), de Essen (Alemania) y de Umea (Suecia).
El estudio ha contado con financiación pública y privada, principalmente el Instituto de Salud Carlos III y la Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia, impulsada hace seis años por una familia navarra para apoyar la investigación en cáncer de páncreas.
Comentarios
tracking