Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

jamón ibérico

Portar comida en el equipaje puede llegar a ser un problema en muchos paísesGTRES

Sociedad

Estos son los países en los que no puedes entrar con jamón ibérico en la maleta

Bien por razones culturales o de salud pública, muchos estados no permiten viajar con embutidos en el equipaje

hace pocos días era noticia un caso curioso: a un joven español de 20 años le retiraron el visado en Australia por ingresar al país con «objetos de riesgo» sin declarar después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor una nueva normativa de bioseguridad para evitar el ingreso de enfermedades y plagas al país. Lo llamativo es que ese objeto de riesgo era un kilo de carne de cerdo cruda, que incluía dos envases de jamón, un envase de chorizo y otro de caña de lomo.
Además de la retirada de la visa de viaje, se le impuso una multa de 3.300 dólares australianos (unos 2.124 euros), siendo la primera persona en incumplir la medida, tal y como informó el Ministerio de Agricultura australiano. Por ello, es importante conocer qué países tienen unas leyes similares para evitar incurrir en un delito.

Países musulmanes y EE.UU.

Además de Australia, los países musulmanes también son bastante restrictivos especialmente con los embutidos de cerdo, pero en este caso por un motivo religioso. Esto también ocurre en otro país que siempre ha recibido muchos turistas, Israel, en el cual tampoco ingieren este tipo de carne.
Sin embargo, uno de los países con más restricciones es occidental y es Estados Unidos. Desde los atentados del 11-S, el país norteamericano incrementó sus controles a los viajeros, que es uno de los que más medidas de seguridad impone.
Por ello, portar comida en el equipaje puede llegar a ser un problema, puesto que los controles son muy intensos y es necesario declarar cada uno de los alimentos que llevemos. Esto hace que, incluso si se trata de comida permitida, sea más recomendable evitarla.
Uno de los alimentos prohibidos para poder entrar en Estados Unidos es la carne. Incluso aunque esté enlatada o envasada, será motivo para impedirnos la entrada al país o imponernos sanciones de hasta 10.000 dólares. Sí que podemos portar otro tipo de comida como aceite de oliva, marisco fresco, quesos, turrón, frutas o condimentos como salsas de tomate.

Países más permisivos

Estados de Iberoamérica como Argentina, México y Brasil sí que permiten la entrada de embutido como el jamón. Sin embargo, siempre ha de ser envasado al vacío y en lonchas o tacos. Estaría prohibido, por tanto, llevar un jamón entro o piezas grandes del mismo, aunque estuviera envasado.
En el caso de los países de la Unión Europea (UE), no debería de suponer ningún problema viajar con embutidos en la maleta. Sí que habría que llevarlo envasado al vacío y la cantidad podría ser un problema, pero en todo caso serán las aerolíneas las encargadas de regularlo.
Otro ejemplo sería Suiza, país que no es miembro de la UE, pero que permite la entrada de medio kilo de carne por persona y día, entre los que se incluye el jamón. No obstante, hay que declarar las cantidades y aportar las tasas de importación, ya que en caso de no hacerlo nos enfrentaremos a una multa.

Viajar con cautela

A pesar de estas indicaciones, siempre es recomendable informarse sobre las restricciones en cada país, en especial si se encuentra fuera de la UE. Para ello, se puede llamar a la embajada del país de destino y preguntar por sus normas y restricciones.
El caso de los embutidos es especialmente delicado porque se trata de carne y de un producto al que en muchos países no están acostumbrados. Por ello, para ahorrarnos multas o esperas innecesarias en los aeropuertos, lo ideal sería prescindir de estos alimentos o, en su defecto, informarse muy bien antes de dirigirse al aeropuerto.
Comentarios
tracking