Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los investigadores llevan años estudiando la eficacia de la detección del cáncerEuropa Press

Un grupo de médicos y científicos patentará un tratamiento inmediato para tratar el cáncer de pulmón

El proyecto también abarca ramas como la evolución de la calidad de vida de los pacientes a través de sensores que evalúan la actividad física

El pasado fin de semana la localidad conquense de Beteta acogió a varios especialistas de oncología que abordaron un proyecto europeo de investigación sobre el cáncer de pulmón. Los 15 investigadores revisaron una firma genética que patentarán y seleccionará el tratamiento para los pacientes.
El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha asegurado que la firma genética que contiene un informe favorable de patentabilidad supone un «gran avance para el proyecto» y también ha confirmado la utilidad de la identificación de linfocitos para la detección de recaídas tras la resección del tumor.
El proyecto no dolo se centra en cuestiones moleculares y genéticas, también abarca ramas como la evolución de la calidad de vida de los pacientes a través de sensores que evalúan la actividad física o las alteraciones que proporciona el trabajo.
Gracias a este trabajo, varias de las conclusiones adquiridas ya aúnan a investigadores básicos y clínicos y han sido incorporadas en los ensayos clínicos de la industria farmacéutica.
España no ha participado sola en el proyecto. Ha contado con la colaboración de países como Inglaterra, Portugal, Irlanda y Alemania.
Además de los nuevos avances puestos en común, los investigadores han analizado las nuevas convocatorias de la UE a las que poder aplicar. Entre ellas se encuentra el proyecto de screening para la detección precoz de enfermedades.
Tras el rendimiento y dimensión que ha alcanzado el proyecto, el doctor Mariano Provencio ha recordado «el alto nivel de la sanidad pública española universal y gratuita» y el claro reconocimiento internacional de la oncología española, además de la importancia de «apoyar su investigación por parte de los gobiernos que provocan continuar con unos niveles de financiación del año 2011 y unos datos de inversión en el PIB muy lejanos de acuerdo a otros países de nuestro entorno».
Asimismo, ha asegurado que es «una pena que la gente formada, cuya formación es lo más costo, se nos vayan fuera de España», un hecho que ha calificado de «bastante lamentable» y sobre el que de los partidos políticos ante las próximas elecciones.