Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una intervención de neurocirugía realizada en el Hospital Quirónsalud Córdoba con la nueva técnica

Una intervención de neurocirugía realizada en el Hospital Quirónsalud Córdoba con la nueva técnicaQuirónsalud

Las hospitalizaciones por covid en 2020 en España costaron 1.200 millones

Los costes por pacientes fallecidos ascendieron a 8.764 euros; en los hombres a 6.521,21 euros y en los pacientes de 60 a 79 años de 6.251 euros

Las hospitalizaciones por coronavirus en España, tanto en centros públicos como privados, durante el primer año de la pandemia conllevaron unos costes superiores a los 1.234 millones de euros. Lo que supone una media de 5.685 euros por paciente, hasta los 21.199 euros los que requirieron ingreso en la UCI, según detalla el estudio elaborado por la Universidad de Valladolid.
El estudio se ha llevado a cabo gracias a los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), una base de datos clínica y administrativa que cubre alrededor del 99,5 % de los hospitales públicos y privados de España.
La Universidad de Valladolid ha detallado que el estudio cifra en un total de 1.1234 millones de euros los costes sanitarios de los 217.106 pacientes hospitalizados por coronavirus en 2020. Del total 56,6 % de los pacientes eran hombres con una media de edad de 67,1 años.
El coste medio por paciente fue un 16 % superior que en el resto de los ingresos (5.685 euros frente a 4.881 euros), elevándose hasta los 21.199 euros en los casos que requirieron de ingreso en UCI (9,5 % de los ingresos totales).
Además, el estudio recoge que los costes por pacientes fallecidos ascendieron a 8.764 euros; en los hombres a 6.521,21 euros y en los pacientes de 60 a 79 años de 6.251 euros.
Uno de los autores del estudio, el profesor Eduardo Gutiérrez Abejón, ha incidido en que los resultados elaborados por los departamentos de la Universidad de Valladolid y del Hospital Clínico, «muestran una imagen de los costes directos de los pacientes hospitalizados por covid en el primer año de la pandemia».
Esto les ha permitido «cuantificar en qué sectores de la población los gastos han sido más elevados (ingresos en UCI, varones y con una edad entre 60 y 79 años) y, por lo tanto, dónde se tienen que centrar aún más los esfuerzos económicos», aclara el profesor.
Al igual que pasó en el resto del mundo, España durante los años de la pandemia vio un incremento significativo de la carga asistencial debida la covid que obligó a aumentar la capacidad hospitalaria, lo que requirió una elevada financiación adicional.
«Las conclusiones a las que llegamos en el estudio deben servir de apoyo a los responsables de las políticas sanitarias, a los profesionales sanitarios y al sistema de salud, para optimizar el uso de los recursos sanitarios en una situación de pandemia y establecer así los planes estratégicos necesarios para estar preparados ante futuras emergencias sanitarias», añade el doctor Gutiérrez.
A juicio de ese profesor de Farmacología de la Universidad de Valladolid, «la atención sanitaria recibida por los pacientes españoles estuvo en consonancia con los países del ámbito europeo, y desde el punto de vista económico se incrementó el gasto sanitario para hacer frente a las necesidades de los pacientes, siempre teniendo en cuenta la situación de escasez de algunos recursos necesarios para hacer frente a la covid».
Los datos para esta evaluación económica de ámbito nacional se recogieron del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y fueron cedidos por el Ministerio de Sanidad, Instituto de Información Sanitaria, y el estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fondos europeos FEDER.
Comentarios
tracking