Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fotografía que muestra pequeñas masas de hielo el 25 de diciembre 2022, en el Glaciar Grey, en la Patagonia chilena. El académico y glaciólogo de la Universidad de Chile, Alexis Segovia, explicó este jueves a EFE que el reciente desprendimiento de una gran masa de hielo en la Antártida responde "a un fenómeno común" y no está directamente relacionado con la crisis climática, aunque esta si va a incidir negativamente en la vida del nuevo Iceberg Según el científico, la ruptura de un trozo de hielo con una superficie superior a Londres o París es causa de "la dinámica propia de los grandes glaciares". EFE/Javier Martín

Fotografía que muestra pequeñas masas de hielo el 25 de diciembre 2022, en el Glaciar Grey, en la Patagonia chilenaEFE

Se desprende un iceberg del tamaño de Madrid y no es culpa del cambio climático

La rápida extensión de las grietas formadas en la plataforma de hielo han acelerado este desprendimiento que los expertos tachan de «normal»

Unos 1.550 kilómetros cuadrados. Es el tamaño aproximado del iceberg que se ha desprendido esta semana de la plataforma de hielo de Brunt, en la Antártida, según informó el British Antarctic Survey (BAS). Algo que muchos medios han comparado con el tamaño de Londres o de París, pero que es equiparable al del área metropolitana de Madrid, formado por 24 municipios.
A pesar de que lo primero que podríamos pensar es que es obra del cambio climático, el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS, declaró en un comunicado que se rechaza esta hipótesis y añade que este acontecimiento era de esperar. «Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley».
.

.KINDELÁN

Ilustración que compara el tamaño del iceberg con el del área metropolitana de Madrid

Ilustración que compara el tamaño del iceberg con el del área metropolitana de MadridKINDELÁN

Este desprendimiento se ha producido después de que las grietas que se han ido desarrollando de forma natural se extendieran en los últimos años por toda la plataforma, provocando así el surgimiento de este nuevo iceberg. Esto ocurre por segunda vez en dos años y una década después de que el BAS detectara por primera vez el crecimiento de las gritas.
El académico y glaciólogo de la Universidad de Chile, Alexis Segovia, explicó a EFE que el desprendimiento responde «a un fenómeno común» y no está directamente relacionado con la crisis climática, aunque esta sí va a incidir negativamente en la vida del nuevo iceberg. Según destacó el científico, la ruptura de un trozo de hielo con una superficie superior al área metropolitana de Madrid es causa de «la dinámica propia de los grandes glaciares».
En la plataforma de hielo Brunt se encuentra la estación de investigación Halley del BAS, aunque los glaciólogos afirman que la zona en la que se encuentra la misma no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos. En 2016, el BAS ya tomó la precaución de reubicar la estación de investigación Halley 23 kilómetros tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzara a ensancharse.
Comentarios
tracking