Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestantes en la calle Gran Vía de Madrid

Manifestantes en la calle Gran Vía de MadridMaría Fernández

Animalistas se manifiestan contra el Gobierno por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Hace unos meses el PSOE presentó una enmienda para que se excluyesen a los perros de la norma

«Ni galgos ni podencos son nuestros instrumentos» o «matar por diversión es una aberración» son algunas de las frases que gritaban esta mañana organizaciones animalistas manifestándose en contra de la enmienda impulsada por el grupo socialista en Congreso para excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal.
Con el lema '#MismosPerrosMismaLey, la Plataforma Nacional Plataforma NAC (No a la Caza con Galgos y Otras Razas) ha llamado a una manifestación que ha reunido a unas mil personas en la plaza de Callao de Madrid. Otras 44 ciudades españolas también han sido convocadas, entre las que se encuentran La Coruña, Valladolid o La Rioja.
Además, han contado con la participación y apoyo de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA) para mostrar su rechazo a la caza y pedir la «igualdad de todos los perros» en la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que excluye a los galgos de su amparo jurídico.
Según ha explicado el portavoz de la plataforma, David Rubio, es ilógico hacer una ley de protección animal contra el abandono y «dejar a los perros que más necesitan protección fuera de la ley». También el diputado y presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha expresado que su partido no apoyará un proyecto legislativo que pretende blindar los derechos de los animales.
La inclusión o no de los perros de caza era una de las grandes polémicas que mantiene en vilo a las dos formaciones –PSOE y Podemos–. El texto inicial sí legislaba sobre los perros de caza, lo que causó el enfado de más de medio millón de cazadores que salieron a las calles de la capital.
Hace unos meses el PSOE presentó una enmienda a la propuesta de ley de bienestar animal para que se excluyesen a los perros de la norma. No contentos con la decisión, Podemos tuvo que seguir adelante. A pesar de los intentos, la el grupo socialista no cedió, por lo que la formación morada tendrá que eliminarlos del texto oficialmente.
Manifestantes en la plaza de Callao

Manifestantes en la plaza de CallaoMaría Fernández

Los manifestantes, que han acudido con sus galgos, podencos y otras razas, consideran que no tiene ningún sentido que unos perros queden protegidos y amparados por ley y otros no, algo que «supondría perpetuar el maltrato animal en España». «Una ley que discrimina es una ley injusta y una ley así no es una ley», han sentenciado.
A pesar de la retórica de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, donde señaló que «el PSOE se está colocando del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan perros y animales», a la concentración de la plaza madrileña no ha acudido ningún representante de Podemos.
Comentarios
tracking