Fundado en 1910

22 de abril de 2024

Algunos no cumplen la normativa de homologación europea

Algunos no cumplen la normativa de homologación europeaGTRES

Alerta ante el riego de comprar sillas infantiles para el coche en portales de internet extranjeros

En la actualidad están vigentes dos homologaciones relativas a los sistemas de retención infantil: la ECE R44/04 y la ECE R129

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha informado a los padres y madres, y adultos responsables de los niños que no compren sillas de automóvil en portales extranjeros que no cumplan con la normativa de homologación europea.
Según ha informado la Alianza, en la actualidad están vigentes dos homologaciones relativas a los sistemas de retención infantil: la ECE R44/04 y la ECE R129, también conocida como i-Size. «La norma R44/04 atiende al peso del menor, mientras que la i-Size lo hace a la estatura, además de que esta última se adecua mejor a las innovaciones tecnológicas de los vehículos actuales», ha detallado.
Por el momento ambas normas conviven, pero la i-Size va a sustituir a la ECE R44/04 a partir del 1 de septiembre de 2024 como única normativa de homologación vigente. Desde esa fecham solo podrán fabricarse y comercializarse en la Unión Europea productos bajo la normativa ECE R129 / i-Size.
Respecto a las características y obligaciones de marcaje, toda persona que compre una silla debe saber que tiene que contener de forma visible en la etiqueta: tipo de homologación del SRI; rango de uso del niño; código de país de homologación; matrícula de homologación; regulación, número y serie.
«La mejor manera de asegurarse de adquirir una silla infantil que cumple con la homologación europea y, por tanto, con los estándares de seguridad exigidos es visitar un establecimiento especializado, ya sea una tienda física o una tienda online en la que te puedan atender en un idioma que conozcas», ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que en estos establecimientos especializados solo se comercializan productos que cumplen con la normativa exigida en todos los países de la Unión Europea y pueden asesorar en los detalles de la instalación de la silla, «aspecto tan importante como la compra de la propia silla».
Finalmente, ha indicado que los asesores de venta orientan a las familias acerca de la silla más conveniente para el niño según su talla y peso, y la más adecuada según el tipo de vehículo en el que se instalará y el estilo de vida de la familia.
Comentarios
tracking