Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Voluntarios turcos recogiendo ayudas

Voluntarios turcos recogiendo ayudasEFE

Así puedes ayudar desde España a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red ha pedido precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones

Los terremotos ocurridos el pasado lunes en la frontera de Turquía y Siria y sus réplicas han dejado miles de muertos y heridos. Se trata de una de las mayores catástrofes naturales de los últimos años. Por ello, varios organismos se han solidarizado y han decidido movilizarse para ofrecer y gestionar ayudas para los damnificados.
Principales entidades de ayuda humanitaria y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Save the children, la embajada de Turquía en Madrid y un largo etcétera están ya enviando refuerzos, pero ¿cómo se puede ayudar desde la distancia?

Cruz Roja

La Cruz Roja ha publicado a través de sus redes sociales diferentes formas de ayudar a Turquía y Siria. Las donaciones se pueden hacer a través de la web –www.cruzroja.es–, por teléfono llamando al 900104971, mandando un Bizum al 33512 o enviando un SMS con la palabra «TERREMOTO» al 38088.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoXHr_jsfsL/"}

Save the children

Save the children recuerda en sus redes sociales que «la respuesta rápida es fundamental en estos momentos». Las donaciones se pueden realizar por dos vías, mediante su página web –www.saverhechildren.es– o a través de Bizum al 33357.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoXCIm_I88J/"}

Embajada turca en Madrid

La embajada de Turquía en Madrid ha realizado este miércoles una recogida de materiales esenciales en varios puntos de la capital. Además, también se podrán entregar enseres en la misma embajada (Calle Rafael Calvo, número 18, 2A-8 28010). También están recolectando en el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17, 28012 Madrid) y en el almacén de la compañía Turkish Airlines (Centro de Carga Aérea Madrid-Barajas Parcela 2.4 Nave 7 28042 Madrid).
En la publicación demandan prendas en buen estado para superar el frío como abrigos, impermeables, botas, guantes, bufandas...). También se podrán donar tiendas de campaña, mantas, colchonetas u otros materiales de primera necesidad.

Médicos sin fronteras

La ONG Médicos sin fronteras ha habilitado a través de su web un número de Bizum y de PayPal para hacer donaciones.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoXQbuTKcKV/"}

Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía

La Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, departamento del Ministerio del Interior turco ha creado varias vías de ayudas. Las personas que quieran colaborar pueden mandar un SMS con la palabra DEPREM al 1866 o a través de las cuentas bancarias de la página web.

Comité de emergencias

El Comité de Emergencia agrupa a Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Tal y como explican en su web, estas ONG están organizando su respuesta de emergencia en localizaciones en las que están presentes, a saber refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de sus socios locales.

Oxfam Intermón

«¡AYUDA! Siria y Turquía necesitan nuestra ayuda». Con esta frase Oxfam Intermón pide solidaridad. Se puede donar a las personas a través de su página web, llamando al teléfono 900223300, mediante un Bizum al 33594 o escribiendo un SMS con la palabra AYUDA al 28018».

Acnur

La Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, recuerda que todas las personas que quieran donar pueden hacerlo a través del link que tienen en sus redes sociales (https://linktr.ee/acnur).
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoYPrwNtSIY/"}

Posibles fraudes

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas en Turquía y Siria.
La organización ha recordado que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos. Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que «hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos».
Comentarios
tracking