Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Parque eólico marino

Parque eólico marinoEuropa Press

Los ecologistas, contra la eólica marina: avisan del fuerte impacto para la biodiversidad y la pesca

Creen que el parque de Ventus, en La Coruña, afectará al ecosistema

Las energías renovables comienzan a estar cuestionadas hasta por los propios ecologistas. A pesar de que genere energías limpias, su impacto medioambiental en ocasiones puede resultar perjudicial para el ecosistema. Es el caso que denuncian algunas organizaciones en un parque eólico en Galicia.
Ecoloxistas en Acción advierten del «fuerte impacto» sobre la biodiversidad y la actividad pesquera sostenible del parque eólico marino Ventus, en La Coruña.
Consultada al respecto por el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecoloxistas en Acción informa negativamente de este proyecto de la cordobesa Abey Energy & Infraestructure SL, que cuenta con 40 aerogeneradores de 15 megavatios y 260 metros de altura, lo que ocuparía «una inmensa superficie marina de 127 kilómetros cuadrados».
Este proyecto se suma al «fuerte impacto sinérgico y acumulativo» de los llamados Celta I, de Ferrovial (33 aerogeneradores, 495 MW); Galwind, del Grupo Cobra (68 aerogeneradores, 1000 MW); y San Brandán y San Cibrao (35 aerogeneradores y 490 MW cada uno de ellos).
En esta línea, apuntan que en el entorno del proyecto eólico marino Ventus se encuentran un total de 22 caladeros pesqueros de los que «dependen de manera directa e indirecta miles de familia», «sin olvidar la afección potencial en todas sus fases sobre hábitats sensibles, también a nivel terrestre, y un gran número de aves amenazadas, algunas en peligro de extinción, como en el caso del alcaraván común ('Burhinus oedicnemus')».
Además, Ecoloxistas en Acción critica que «no parece procedente» que se tramiten este tipo de consultas por parte del Ministerio «cuando aún se está trabajando en la elaboración de la planificación del espacio marítimo (POEM) sin determinarse todavía las posibles zonas de implantación y sin tener, por tanto, un espacio físico confirmado en el que instalar este tipo de proyectos».
Comentarios
tracking