Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Debería celebrarse este 23 de febrero

Debería celebrarse este 23 de febreroUnsplash

La URJC rechaza un congreso a favor del vapeo tras un aviso de Sanidad

El Convenio Marco del Control del Tabaco llama a limitar las interacciones con la industria tabacalera y las nuevas marcas de cigarrillos electrónicos

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC) ha comunicado que no acogerá finalmente este jueves el congreso a favor de los nuevos productos del tabaco –cigarrillo electrónico o vape– después de que el Ministerio de Sanidad alertase sobre su uso.
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, envió la semana pasada cartas al rector de la URJC, Javier Ramos, y a la Fundación España Salud exigiendo que no colaborasen con el congreso para evitar así repercusiones negativas para la política sanitaria del país y el cumplimiento de los compromisos internacionales derivados de la aplicación del Convenio Marco.
El Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS suscrito por España y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto a las autonomías tratan de alertar de los riesgos para la salud del vapeo. Por ello, llaman a limitar las interacciones con la industria tabacalera y las nuevas marcas de cigarrillos electrónicos.
En este contexto y después de que el rector renunciase a inaugurar el congreso tras recibir la carta de Sanidad, la Facultad de Ciencias de la Salud ha decidido finalmente renunciar a acoger la jornada. Tras el veredicto final, según informa Efe, se lo ha comunicado tanto al doctor en Química de la Universidad de Valencia Miguel de la Guardia, vinculado a la Fundación España Salud, como a Carmen Escrig, bióloga de la Plataforma por la Reducción de Daños por Tabaquismo.
La Fundación España Salud ya se ha desmarcado de la organización del congreso y ha modificado su web para explicar que solo participa en la jornada para presentar un estudio de la Universidad de Valencia sobre la «memoria del tabaco» en la orina, que lidera el químico Miguel de la Guardia por encargo de la fundación.
A raíz de esta polémica, la directora de Salud Pública en la OMS, María Neira, exigió que fuese retirada de la web tanto su fotografía como el logo de la OMS al conocer el apoyo de esta fundación a la jornada para promocionar el vaping.
Ahora la Plataforma por la Reducción de Daños por Tabaquismo se ha quedado sola y deberá decidir si cambia el lugar de celebración del congreso o bien lo anula.
Comentarios
tracking