Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Laboratorio de vacuna contra el coronavirus

Laboratorio de vacuna contra el coronavirusGTRES

El Gobierno «tiene previsto» continuar financiando la vacuna del CSIC contra la covid

Una de las novedades de esta inoculación es que con una sola dosis se evita completamente la infección del virus en todas las regiones cerebrales

El Gobierno ha asegurado que seguirá aportando financiación pública para la vacuna contra la covid que están investigando los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
«El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene previsto que continúe la financiación pública para el desarrollo de esta vacuna», ha resaltado el Ejecutivo en una respuesta en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press.
El CSIC y Biofabri, compañía detrás de la vacuna, decidieron en marzo de 2022 retirar la solicitud ante la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para realizar un ensayo clínico de su vacuna «ante las dificultades para completarlo en España», ya que gran parte de la población de nuestro país estaba vacunada y la incidencia de ómicron no paraba de aumentar.
En agosto de 2021, la AEMPS pidió una serie de «aclaraciones» sobre algunos aspectos concretos del ensayo clínico a los investigadores. Pese a que se rumoreó que el ensayo clínico en humanos no se autorizó porque la vacuna causó lesiones pulmonares a un mono, el CSIC desmintió que la paralización del proceso fuera por la muerte de este animal.
El 9 de enero de este año, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles liderados por Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral (IBiS, CIBERNED y Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla) y Juan García Arriaza, en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del CSIC, demostraron la capacidad del coronavirus de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral.
Asimismo, según sus hallazgos, publicados en este medio, la vacuna que están desarrollando en el CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro. En su trabajo, los investigadores inmunizaron ratones con una o dos dosis de esta vacuna, conocida como MVA-CoV2-S, ya que está basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2. Después, analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.
«Los resultados obtenidos fueron espectaculares», aseguró Juan García Arriaza. Y es que una de las novedades de esta vacuna es que con una sola dosis se evita completamente la infección del virus en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus.
Comentarios
tracking