Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Un médico realiza una ecografía

Un médico realiza una ecografíaPexels

Entra en vigor la ley del aborto: estos son sus puntos más polémicos

La norma impulsada por el Ministerio de Igualdad fue aprobada el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados junto a la ley trans

El pasado 16 de febrero se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto. La norma, que no cuenta con los votos del PP, Vox y Ciudadanos, permite que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno. También suprime los días de reflexión y blinda el aborto frente a protocolos como el propuesto por Vox en la Junta de Castilla y León.

Sin consentimiento paterno

Esta norma, que ha generado controversia entre la población, permite que las adolescentes de 16 y 17 años o las que tengan discapacidad intelectual puedan abortar sin contar con el permiso paterno.

Lista de médicos objetores

Otra de las medidas más conflictivas es la creación de una lista de médicos objetores para controlar a todos los facultativos que se nieguen a realizar abortos por «principios morales».
Este derecho está regulado de la misma forma que el de la Ley de la Regulación de la Eutanasia, por lo que es efectiva en la sanidad pública y privada.

Sin «tres días» de reflexión

La ministra de Igualdad anunció el pasado 18 de mayo que la nueva ley elimina el periodo de reflexión de tres días que antes poseían las mujeres antes de someterse a un aborto y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

Baja por menstruación dolorosa

Al margen del aborto, el texto permite que las mujeres que sufran un periodo doloroso o incapacitante pidan la baja laboral de hasta cinco días por mes.
Esta medida por menstruación dolorosa y por abortar, sea voluntario o no, no entrará en vigor hasta el mes de junio ya que, tal y como publica la norma, algunas disposiciones finales no serán aplicables hasta tres meses después de la publicación de la ley en el BOE.

Anticonceptivos gratuitos

La polémica ley impuesta por Montero establece la gratuidad de anticonceptivos en centros penitenciarios, de servicios sociales y durante las campañas de educación sexual en los institutos de secundaria.
Las mujeres que quieran acceder a fármacos abortivos deberán acudir a un centro de salud, centro de salud sexual y reproductiva o farmacia y solicitarlo.
Además de impartir lecciones sobre educación sexual en los colegios, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva para todas aquellas personas que quieran solicitar información.
También se repartirán en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos productos de higiene menstrual femenina para acabar con la «la pobreza menstrual».
Comentarios
tracking