Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Así lucen los pasillos de la universidad

Así lucen los pasillos de la universidad

La Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense boicotea un homenaje a las víctimas de ETA

Las asociaciones juveniles S'ha Acabat! y Libertad Sin Ira denuncian que han recibido «exigencias inaceptables, intensas presiones y sufrido una evidente discriminación ideológica»

«Obstáculos y limitaciones». Esto es lo que han encontrado las asociaciones juveniles S'ha Acabat y Libertad Sin Ira a la hora de orquestar un acto de homenaje a las víctimas de ETA en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
El homenaje 'Memoria, dignidad y justicia: acto en conmemoración de las víctimas de ETA' estaba programado para este viernes 3 de marzo a las seis de la tarde. Sin embargo, desde las agrupaciones denuncian que han recibido «exigencias inaceptables, intensas presiones y sufrido una evidente discriminación ideológica».
Cartel de 'Memoria, dignidad y justicia: acto en conmemoración de las víctimas de ETA'

Cartel de 'Memoria, dignidad y justicia: acto en conmemoración de las víctimas de ETA'

En esta ceremonia estaba prevista la participación del filósofo y escritor Fernando Savater, de Carlos Casadevante, catedrático y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y de Carmen Ladrón de Guevara, abogada y escritora. Asimismo, el acto contaba con los testimonios de Marimar Blanco, Ana Velasco y Conchita Martín.
Desde S'ha Acabat y Libertad Sin Ira han tachado la censura del homenaje de a las víctimas de la banda terrorista ETA de «degradante e inadmisible». Renglón seguido han ejemplificado este agravio comparativo con el hecho de que al ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también profesor de la citada facultad, se le ha aportado «el permiso correspondiente, además del beneplácito expreso de los órganos de dirección, para la celebración de actos políticos en pleno proceso electoral dentro de la institución».
Las agrupaciones juveniles relatan que han recibido «amenazas de cancelación por parte del Decanato» durante toda la planificación del mismo, así como «censuras del cartel promocional» y hasta ponentes impuestos por el propio organismo educativo.
Además, apostillan que no están dispuestos a plegarse «ante exigencias e imposiciones puramente políticas». Durante el día de hoy las asociaciones estudiantiles anunciarán una nueva ubicación para el acto, «pues el objetivo de realizar un homenaje a las víctimas de ETA es, evidentemente, superior a cualquier interés electoral».
Con este comunicado y el consiguiente cambio de localización del acto conmemorativo, S'ha Acabat y Libertad Sin Ira quieren demostrar que no están dispuestos a «olvidar este oscuro capítulo de nuestro pasado».
Comentarios
tracking