Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmón

Nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmónGTRES

Los pacientes de cáncer de pulmón avanzado en España disponen de un nuevo fármaco

El tratamiento habitual de esta enfermedad es la inmunmoterapia o quimioterapia

Aproximadamente 300 pacientes que sufren en España un tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas ocasionado por alteraciones del gen MET en fase avanzada ya disponen de un nuevo tratamiento. Este fármaco, financiado por la sanidad pública, mejora su supervivencia y tiene pocos efectos adversos.
Según ha informado la compañía de ciencia y tecnología Merck este fármaco, registrado con el nombre de Tepmetko se administra de manera oral, dos comprimidos al día, y está indicado para pacientes con este tipo concreto de cáncer, agresivo y frecuente, y supone para el colectivo de afectados una primera terapia personalizada.
El cáncer de pulmón es el tercer tumor más diagnosticado en España. No obstante, la enfermedad se produce por las alteraciones del gen MET supone solo entre el 3 y el 4 % de los casos de los cánceres de pulmón no microcítico o de células no pequeñas.
El tratamiento habitual de esta enfermedad es la inmunmoterapia o quimioterapia, pero cuando progresa las opciones eran limitadas por lo que, desde Merck informan de que este fármaco viene a llenar este vacío tras constatar los ensayos clínicos realizados una eficacia «robusta y duradera», y una tasa de respuesta del 45 % de pacientes que responden al tratamiento.
Además, los ensayos corroboran una mediana de superviviencia libre de progresión de la enfermedad de 11 meses y una supervivencia global de 20 meses.
Comentarios
tracking