Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Viral structure. Viral particle is made up of a nucleus of nucleic acid (DNA or RNA) surrounded by a protein coat. Conceptual illustrative virus. 3D illustration.Viral,Conceptual,of,a,covid-19, coronavirus, virus, influenza, norovirus, rotavirus, HIV, AIDS, sars, chikungunya, rhinovirus, variola, rubeola, poliovirus, herpes, Influenza virus, RNA virus, paramyxovirus, 3D illustration, disease, infection, antivirus, epidemic, pandemic, biology, genetic, health, microbiology, microscopic, organic, science, research, infectious, transmission, respiratory infections, respiratory disease, vaccines, pneumonia, prevention, virions, viral pneumonia, respiratory syncytial virus, mutation, infectious agent, replicates, cells, organism, virology, immune, pathogen

Estructura del virus de la covidGTRES

Darias se olvida de la covid en sus últimos meses como ministra: la incidencia vuelve a aumentar

La situación habría estado más controlada si el Gobierno central hubiese hecho caso a los avisos que comenzaron a llegar a principios de 2020

La covid vuelve a ganar terreno en la población, pero cada vez ocupa menos espacio en la política nacional, así como en el Ministerio de Sanidad. La ministra de este departamento, Carolina Darias, parece estar inmersa en su campaña electoral para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ya que parece haber olvidado los contagios, los muertos y los ingresos por el virus que llegó a nuestro país en 2020.
A pesar de que expertos sanitarios aún ven lejos el final de la pandemia y piden controlar los casos, la jefa del Ministerio de Sanidad parece solo escuchar a los «técnicos expertos» de su ministerio que, desde la retirada de las mascarillas en el transporte público, no se han vuelto a pronunciar. ¿Habrá acabado la pandemia para Sanidad?
Desde luego, a pie de calle la enfermedad continúa entre nosotros. La incidencia de casos en mayores de 60 años –el único colectivo del que Sanidad ofrece datos de transmisión comunitaria– ha aumentado ligeramente este domingo, aunque la hospitalización por el virus no ha experimentado variación.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al 3 de marzo, se han detectado 4.373 casos nuevos por coronavirus desde el último informe emitido el 22 de febrero, lo que eleva a 3.112.014 la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia. Esto ha supuesto un aumento de la incidencia acumulada de casi tres puntos, ya que ha pasado de 56,30 casos por 100.000 habitantes a 58,79.
En cuanto a los hospitalizados, los pacientes afectados por coronavirus han disminuido pasando de 1.888 a 1.827. Es decir, 61 personas han recibido el alta en los últimos nueve días. Estas cifras reflejan tasa de ocupación hospitalaria que también ha bajado de 3,98 por 100.000 habitantes a 3,85.
En cuanto a los fallecidos, las cifras no son nada exactas, ya que desde un primer momento el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, dirigido entonces por Salvador Illa, manipularon los datos. No obstante, según el último informe del departamento de Darias, 119.479 personas han muerto por el virus desde que comenzó el recuento, 99 en los últimos siete días.
La situación sigue siendo incontrolable. A pesar de los beneficios de las vacunas, los datos siguen creciendo y nuevas variantes aparecen. Estos tres años de inestabilidad sanitaria se podrían haber controlado si el Gobierno central hubiese hecho caso a los avisos que comenzaron a llegar a principios de 2020 desde el exterior. Sánchez, Simón e Illa ignoraron las alertas internacionales porque España, según ellos, «estaba preparada» para hacer frente al virus.
Comentarios
tracking