Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia, Giorgia MeloniEFE

Meloni pide detener el registro de hijos de parejas gais nacidos en el extranjero

El aviso al Ayuntamiento de Milán se produce en base a una ley de 2004 sobre la procreación médicamente asistida, que está permitida solo a parejas formadas por personas de diferente sexo

La delegación del gobierno en Milán, al norte de Italia, ha comunicado al alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, que debe interrumpir la inscripción como hijos de parejas del mismo sexo a aquellos niños nacidos en el extranjero.
El aviso le llegó de la delegación del Gobierno, que a su vez había recibido la orden del Ministerio del Interior, en base a una ley de 2004 sobre la procreación médicamente asistida, que está permitida solo a parejas formadas por personas de diferente sexo, explicó el alcalde a los medios.
También se hacía referencia a la última sentencia del Supremo que dictaminó que los niños nacidos en el extranjero por gestación subrogada «deben ser reconocidos en Italia como hijos de ambos padres por adopción en casos particulares, que requiere la aprobación de un juez, y no por transcripción en el registro civil».
La circular de la delegación del Gobierno explica que solo «el progenitor que tenga vínculo biológico con el nacido» puede mencionarse en el acta de nacimiento y no se permite la «transcripción de actas de nacimiento emitidas en el extranjero», según los medios.
«Es un acto que lógicamente tiene que ver con el aparato administrativo del municipio y, dada la postura adoptada por la delegación del Gobierno, no puedo exponer a un funcionario municipal a riesgos personales de carácter judicial», aseguró hoy Sala en su podcast «Buongiorno Milano».
En opinión del alcalde, «debería ser el legislador quien permitiera por ley, como ocurre en otros países europeos como España y Dinamarca, la inscripción del hijo de una pareja del mismo sexo». Asimismo, declaró que es «un claro paso atrás desde el punto de vista político y social, y me pongo en la piel de aquellos padres de Milán que pensaban que podían contar con esta posibilidad».
En julio de 2022, el alcalde de Milán comenzó a autorizar la inscripción de los hijos de las parejas homosexuales al considerar que había un vacío legal y son cerca 300 las familias que han podido inscribir a sus hijos como propios y, no sólo adoptados, en el registro civil.

El Senado rechaza el reconocimiento

El Senado italiano rechazó este martes el «Certificado Europeo de Paternidad» propuesto por la Comisión Europea para que todos los países de la UE reconozcan automáticamente la paternidad establecida y legal en otro Estado miembro, incluidas la de familias LGTBI. Con once votos en contra y siete a favor, la propuesta de Bruselas fue reprobada por la Comisión de Políticas Europeas del Senado Italiano, cuya posición se trasladará ahora al Consejo Europeo junto a la resoluciones de otros parlamentos estatales.
El rechazo contó con el apoyo de la coalición de derechas gobernante, liderada por Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), mientras que todas las formaciones de la oposición votaron a favor de la propuesta de la UE.
La resolución considera que «algunas de las disposiciones contenidas», como la obligación de reconocer el certificado europeo, «no respeta los principios de subsidiariedad y proporcionalidad», por lo que, de aprobarse, «supondría una invasión del derecho europeo sobre el nacional».
Además, los senadores contrarios al certificado añadieron que puede suponer una cuestión problemática en el caso de la gestación subrogada, legal en algunos países de la UE y prohibida en Italia.
Sin embargo para la oposición italiana, liderada por los socialdemócratas del Partido Demócrata (PD), ese rechazo supone un obstáculo para los derechos de los menores, especialmente de parejas del mismo sexo.

Temas

Comentarios
tracking