Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer junto a un perro en el Parque del Retiro

Una mujer junto a un perro en el Parque del RetiroEuropa Press

Se aprueba definitivamente la ley de bienestar animal

A pesar de las diferencias entre los socios de Gobierno a cuenta de la inclusión de los perros de caza, el texto ha salido adelante

Tras pasar por el Senado y dos veces por el Congreso de los Diputados, la polémica ley de bienestar animal ha sido finalmente aprobada. Una norma que ha llegado a buen puerto a pesar de la bronca entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos. Estas diferencias se basan, fundamentalmente, en la exclusión del texto de los perros de caza –algo que reclamaba el partido morado– que finalmente no se acogen a la norma gracias a una enmienda de los socialistas.
El texto ha salido adelante, no obstante, gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos y buena parte de sus socios habituales. Ha ocurrido después de un debate lleno de reproches y acusaciones entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición.
La Cámara ha rechazado eliminar varios artículos y mantendrá la obligación de contar con programas de voluntariado y colaboración de las entidades de protección animal.
Además, ha aprobado la enmienda relativa a excluir de entre las prohibiciones generales para que las personas sin hogar puedan seguir teniendo animales de compañía, aunque sea de forma ambulante, para evitar que estos sean multados.
También quedará prohibido, sin excepción, dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos y en el caso de los perros este plazo quedaría limitado a no más de 24 horas consecutivas.
Otro de los cambios propuestos por el Senado aprobados en el Congreso es la supresión de la obligación de un test de los titulares junto a sus perros para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social y otra más para que ya no sea obligatorio que las administraciones públicas esterilizaran y pusieran un microchip identificativo a cada uno de los gatos que compongan una colonia felina.
También ha salido adelante otra enmienda sobre la función inspectora, de forma que el Ministerio ya no podrá excepcionalmente dirigirse a las comunidades autónomas para que estas ejerzan la función inspectora o bien comunicar al Ministerio fiscal cuando tenga conocimiento de infracciones. Igualmente, se suprime la obligación de que cualquier Ministerio que tenga conocimiento de una infracción sobre bienestar animal pondrá en conocimiento de la autoridad a la que podrá solicitar su actuación.

Belarra lamenta que el PSOE se haya dado la mano con PP y Vox

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado la aprobación ley de bienestar animal, pero ha lamentado que el PSOE se haya dado la mano con PP y Vox y el «lobby» de la caza para excluir a los perros de caza. «Se equivocan», ha asegurado Belarra.
La ministra lamenta «profundamente» que el PSOE haya dado la mano a PP y Vox para excluir a los perros de caza pues defiende que «todos los animales merecen la misma protección independientemente a lo que se dediquen».
Así, ha hecho hincapié en que es «una mala noticia» que el PSOE haya excluido a los perros de caza y ha lamentado no haber sido capaz de reconstruir el consenso en el Gobierno para proteger a todos los animales. En todo caso, cree que más pronto que tarde el PSOE «se va a dar cuenta de que se ha equivocado cediendo al lobby de la caza» y desprotegiendo a parte importante de los animales.
Comentarios
tracking